jueves. 28.03.2024

La ausencia en el Pleno del Parlamento de Cantabria de la presidenta del PP de Cantabria y del grupo popular en la Cámara, María José Sáenz de Buruaga, que se encuentra en Madrid en la reunión de barones convocada por Mariano Rajoy, ha hecho decaer este lunes una iniciativa de su partido para demandar al Gobierno autonómico (PRC/PSOE) un informe sobre el estado de conservación de los BIC (Bienes de Interés Cultural). La proposición no de ley del PP había conseguido el apoyo del resto de la oposición, esto es de los tres parlamentarios de Podemos y de los dos del grupo mixto, por lo que de haber estado todos los integrantes de la bancada del PP, habría salido adelante. Sin embargo, la ausencia de Buruaga, ha hecho que la proposición no de ley haya sido desechada tras el empate que ha cosechado: 17 síes –los 12 parlamentarios del PP que estaban, los tres de Podemos y los dos del grupo mixto– y 17 noes –los 12 del PRC y los cinco del PSOE–.

PSOE y PRC han justificado su negativa a apoyar esta proposición no de ley del PP en el argumento de que con ella la oposición pretende, a su juicio, "usurpar" o "suplantar" las atribuciones del Gobierno de Cantabria. Además, PRC y PSOE han reprochado al PP que ahora presente iniciativas sobre los BIC tras no haber hecho "nada" en este asunto cuando gobernaron. "Soluciones que encuentran y no encontraron en su legislatura", ha criticado el portavoz del PSOE, Víctor Casal, que ha calificado de "hipócrita" la proposición no de ley del PP.

También Podemos, aunque ha apoyado la iniciativa, ha asegurado votar a favor de ella "con rabia", ya que cree que los del PP tienen "un morro que se lo pisan", por apropiarse de iniciativas del grupo morado. "Si lo necesita, puedo hacerle llegar el programa con el que nos presentamos a las elecciones de 2015", ha ironizado la portavoz del Podemos, Verónica Ordóñez, al parlamentario del PP Íñigo Fernández, que ha sido el que ha presentado la iniciativa del PP.

En la proposición no de ley del PP, que no ha salido adelante, se pedía al Gobierno autonómico que elaborara un documento sobre el estado de conservación de los BIC de Cantabria (más de 300). Se demandaba que dicho informe incluyera para cada caso una descripción individualizada de su estado actual; información sobre el régimen de propiedad y el de uso público y también detalle de procedimientos posibles para garantizar su adecuada conservación, en el caso de que esta corriera peligro, además de una inversión económica orientativa y una referencia acerca de a quién correspondería la iniciativa de actuar, en el supuesto de que fuera preciso hacerlo. Se le pedía al bipartito que remitiera dicho documento al Parlamento de Cantabria en el plazo máximo de seis meses, a partir de la aprobación de esta iniciativa, un periodo con el que el PRC se ha mostrado en desacuerdo ya que considera que un trabajo "laborioso" como el que se pide necesitaría más tiempo. Además, en la proposición no de ley del PP se proponía que tras recibir el informe del Gobierno, el Parlamento de Cantabria, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, analizase el contenido de dicho documento, se emitieran observaciones y se remitiera de nuevo al Gobierno de Cantabria en un plazo máximo de tres meses, conteniendo su propia propuesta de programación a corto, medio y largo plazo. Además, en la iniciativa se le instaba a aprobar en otros tres meses, un plan definitivo de actuaciones destinado a garantizar la conservación de los BIC existentes en la comunidad autónoma, que servirá de guía para ordenar tanto la inversión económica como los esfuerzos políticos y administrativos.

El PP pierde una votación en el Parlamento cántabro porque Buruaga está en Madrid...