Jueves, 19 de Octubre de 2017
El Tiempo

SANTANDER

El PRC denuncia que el equipo de Gobierno del PP tiene “facturas en el cajón” por casi 2,8 millones de euros

Fuentes-Pila ha pedido “explicaciones inmediatas” ante una gestión que considera “escandalosa”, y asegura que se llegó a septiembre de 2016 con un saldo pendiente de 518.000 euros que “se disparó” en los últimos tres meses.

Los ‘populares’ aseguran que estas facturas “están a la vista, tienen respaldo presupuestario y corresponden a servicios indispensables”.

El PRC denuncia que el Ayuntamiento de Santander tiene más de 2,7 millones de euros en facturas en el cajón
El PRC denuncia que el Ayuntamiento de Santander tiene más de 2,7 millones de euros en facturas en el cajón

El portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha dado a conocer este viernes que el Ayuntamiento de Santander cerró 2016 con "facturas en el cajón" por un importe superior a los 2,7 millones de euros (2.796.913,72 euros), según datos del Ministerio de Hacienda, por lo que ha pedido "explicaciones inmediatas" ante una gestión económica que considera "escandalosa".

Según ha explicado en nota de prensa Fuentes-Pila, el Ministerio de Hacienda hizo público recientemente el saldo de la cuenta 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto', la denominada 'cuenta 413', que recoge las cuantías pendientes de aplicar a presupuesto, es decir, gastos efectuados sin respaldo presupuestario.

En el caso de Santander, según dice, se llegó a septiembre de 2016 con un saldo pendiente de 518.000 euros que "se disparó" en los últimos tres meses del año hasta alcanzar los casi 2,8 millones de euros con los que se cerró el ejercicio.

"El PP ha hecho de Santander la campeona de las facturas escondidas", ha lamentado Fuentes-Pila

Una cuantía "tan elevada" que, para Fuentes-Pila, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha de comparecer públicamente "de inmediato" para explicar "en qué se ha gastado el equipo de Gobierno ese dinero y por qué no se contempló en el presupuesto anual".

"Según el Ministerio de Hacienda, el Partido Popular gastó el año pasado el equivalente al 1,5% del presupuesto anual al margen del propio presupuesto, metiendo facturas en un cajón que no sabemos de qué son ni a quién se le deben", ha criticado el regionalista.

En este punto, ha señalado que el caso de Santander "no resiste comparación" con otras ciudades cercanas, como Bilbao, que cerró 2016 con un saldo de 315.176 euros en esta cuenta, u Oviedo, con algo más de 500.000. Por su parte, Torrelavega concluyó el ejercicio "a cero". "Y, mientras, el PP ha hecho de Santander la campeona de las facturas escondidas", ha lamentado Fuentes-Pila.

Sorpresas

Por otra parte, ha recordado que, aunque en menor cuantía, no es la primera vez que el equipo de Gobierno utiliza esta vía que ya ha traído "más de una sorpresa". En este punto, ha recordado que en el Pleno municipal de agosto de 2016, el PP y Ciudadanos votaron a favor de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 492.000 euros para el pago de "otras facturas en el cajón" que databan de 2014 y 2015.

"Los santanderinos pagamos entonces, entre otras cosas, 1.300 euros en turrón de Jijona, cócteles y un viaje a Ayamonte, a saber qué sorpresas nos esperan ahora cuando sepamos qué es exactamente lo que tiene tan guardado el equipo de Gobierno", ha señalado.

Para Fuentes-Pila, estos datos demuestran que los presupuestos son "un cuento chino que cada año, sin excepción, se incumplen". "Queremos saber cuántas facturas son, por qué conceptos se han girado, qué empresas lo han hecho y, muy especialmente, por qué tenemos trece concejales, doce ellos liberados, que no son capaces de prever la gestión de sus áreas de competencia", ha finalizado el regionalista.

A la vista

La respuesta la ha dado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha recalcado que todas las facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial de crédito que está tramitando el Ayuntamiento “están a la vista, tienen respaldo presupuestario y corresponden a servicios indispensables” que el Consistorio ha continuado prestando con responsabilidad y con pleno acomodo a la legalidad.

“Al señor Fuentes-Pila lo único que le interesa es sembrar dudas sobre un trámite ordinario, un procedimiento administrativo contemplado en la legislación vigente que no es más que eso”, ha afirmado González Pescador, quien ha agregado que “si lo que esperaba el portavoz regionalista era encontrar material para atacar al equipo de gobierno, ha errado en el tiro”.

En este sentido, la responsable de Economía y Hacienda ha subrayado que la totalidad de facturas incluidas en este expediente corresponden a la prestación de servicios a los ciudadanos o a gastos de funcionamiento ordinario.

Así, se incluyen pagos del servicio de ayuda a domicilio, del suministro eléctrico para el alumbrado público, los colegios y edificios municipales, y para el mantenimiento de túneles y semáforos, principalmente.

Según ha aclarado la edil, se trata, en todos los casos, de gastos que estaban previstos en el presupuesto con su correspondiente partida, que se han tenido que incluir en la denominada cuenta 413 por una cuestión de trámite, ya que por dificultades diversas en la tramitación de los nuevos contratos no ha sido posible formalizarlos dentro del ejercicio, obligando a prorrogar los anteriores y, en consecuencia, a computarlos en esta cuenta.