viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha insistido este jueves en que “el quid de la estabilidad” del Gobierno autonómico PRC/PSOE está en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2018. A preguntas de la prensa, Hernando ha subrayado que, tras la crisis en abierta en el PSOE, para el PRC lo “importante” no son “los nombres” sino las políticas, y las que ha desarrollado en los dos últimos años el bipartito han sido “buenas para Cantabria”.

Reclama que un “documento de impulso al pacto” recoja las “grandes cifras” del Presupuesto 

Pese a que el PRC no tiene “especial interés” en la modificación del pacto de 2015, aprovechará la ocasión para ir “un paso más adelante” en el cumplimiento del mismo a través de una adenda que recoja los principios de desarrollo del pacto y que marcarán las líneas de los Presupuestos, de los que aún no se baraja una cifra concreta. Concretamente, para el PRC los Presupuestos tienen que incluir una serie de compromisos de crecimiento, de “apuestas decididas económicas” por las políticas de inversión, creación de empleo de calidad, recuperación del sistema productivo en el sector primario, el turismo de calidad o la cultura, sin olvidar el estado de bienestar o las garantías de vivienda, ha repasado. El PRC reclama que todas estas cuestiones, “en grandes cifras”, tienen que estar recogidas en el “documento de impulso al pacto” de gobierno, si bien se ha mostrado “convencido” de que “esta misma filosofía inspira a los socialistas”, por lo que “será cuestión de pocos días ver transformado esto en una realidad”. Hernando ha precisado que los regionalistas no están hablando de "medidas concretas" sino "principios y grandes cifras", que incluyen asegurar que el PGC de este año cumplirá los plazos de tramitación parlamentaria. "Saber que en diciembre tendremos el Presupuesto y que éste va a recoger los principios de crecimiento, empleo y mejora de las condiciones de los trabajadores y ciudadanos", ha resumido. En definitiva, ir “un paso más allá de lo que hemos venido haciendo en los Presupuestos de 2015, 2016 y 2017”.

El portavoz parlamentario del PRC ha destacado que “no es una cuestión de garantías del PSOE”, en el que los regionalistas tienen “plena confianza”. “Tenemos plena garantía y confianza en nuestro socio de gobierno, en los consejeros y en los que ahora dirigen la cúpula del PSOE de Cantabria”, ha asegurado. Y ha aclarado que el PRC ve “una oportunidad” en la “circunstancia” del cambio en la Secretaría General del PSOE de Cantabria para asumir “esa línea de trabajo” y el compromiso de que el Presupuesto “no va a ser retrasado de ninguna de las maneras”. “La apuesta que nosotros hacemos es que vamos a aprovechar esa serie de cambios para acuerdos en la línea de incidir y mejorar la situación; no es una cuestión de garantías”. Hernando ha reiterado que la estabilidad del Gobierno es “el elemento fundamental” porque los ciudadanos quieren “que las cosas funcionen; que, tal como ha ocurrido, el curso escolar comience correctamente”, ha puesto como ejemplo. “Es cuestión de principios, prioridades y situaciones, como se tuvieron en años anteriores”, que han propiciado un avance “notable” de la situación autonómica que “ahora toca seguir mejorando”. “Esa situación que ya se vio reflejada en el Presupuesto del año pasado y que se va a ver también en los de 2018 y 2019”, ha afirmado Hernando.

Para el PRC un destino distinto para Sodercan sólo podría ser su “destino natural”, la Consejería de Industria

A preguntas de la prensa sobre la primera intención del nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, de trasladar la gestión de la sociedad pública Sodercan desde el departamento de Vicepresidencia –liderado por su antecesora en el partido, Eva Díaz Tezanos– al de la Consejería de Economía, Hernando se ha remitido a lo establecido en la reunión de seguimiento del pacto. Así, ha recordado que en el pacto se contempla que Sodercan dependa de Vicepresidencia, y un destino distinto para el PRC sólo podría ser su “destino natural”, la Consejería de Industria. “Y si no, deberá permanecer en la Vicepresidencia”, ha destacado. “Es todo una cuestión de estabilidad, que es lo que el PRC ha intentado en todo momento que se respete”, ha enfatizado. En este sentido, ha asegurado que Cantabria tiene en este momento un Gobierno “perfectamente estable, con todos sus consejeros funcionando, con todas sus direcciones generales a pleno rendimiento. Y esa cuestión hay que mantenerla”. Al hilo, ha apostado por “aprovechar las situaciones que vienen dadas”, y ha señalado que si se va a producir algún relevo en el Gobierno, lo importante es que sea “lo más rápido posible, pero también lo más efectivo, que no genere ningún tipo de inestabilidad, y que si se sustituye a una persona, venga con su equipo”. “Nosotros estamos convencidos de que va a ser así y que no habrá vacíos”, ha dicho.

Hernando se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre reclamación institucional al Gobierno español.

El PRC insiste en que “el quid de la estabilidad” del Gobierno está en los Presupuestos...
Comentarios