jueves. 28.03.2024

El PRC en el Ayuntamiento de Colindres ha registrado una propuesta, para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario, en la que reclama la creación de una comisión especial de seguimiento y control de los contratos de obras y servicios.

En la propuesta también reclaman "medidas más eficaces, trasparentes y de responsabilidad social" en las contrataciones públicas, que redunden en una mejora y cumplimiento íntegro de los contratos externalizados por el propio Ayuntamiento, según ha explicado en un comunicado el grupo municipal regionalista.

En la exposición de motivos, los regionalistas justifican su petición afirmando que durante los últimos años vienen advirtiendo de la "deficiente prestación" de algunos de los servicios externalizados en el Ayuntamiento de Colindres y, como ejemplo, señalan la "defectuosa gestión", a su juicio, de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

Los regionalistas ven "conveniente" poner "todos los medios necesarios para hacer una Administración más trasparente y eficaz"

Desde el PRC se sostiene que han sido "múltiples" las quejas de vecinos y las advertencias de este grupo municipal ante el "incumplimiento" de las obligaciones de la empresa, instando al equipo de Gobierno a que intensificara las labores de supervisión y control para mejorar el servicio.

Aunque reconoce que si bien ha mejorado en algunos aspectos, considera que "en términos generales, no se ha conseguido el objetivo último de unos parámetros óptimos de salubridad y limpieza del municipio".

Por ello, ve "evidente" que los mecanismos de control y seguimiento de las contrataciones públicas es una "asignatura pendiente" en el Ayuntamiento y algo en lo que "debe mejorar" en línea -dice- con las directivas europeas sobre contratación pública y la adaptación de la normativa española con la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Así, el PRC ve "conveniente" atender estas consideraciones y poner "todos los medios necesarios para hacer una Administración más trasparente y eficaz que redunde en beneficio de nuestros vecinos".

Y dado que en los próximos días se elaborarán los nuevos pliegos para el contrato de limpieza y recogida de residuos, tras la finalización del mismo, consideran que es "una buena oportunidad para empezar a aplicar nuevos criterios de adjudicación e intensificar el control, seguimiento y vigilancia de los servicios externalizados del Ayuntamiento".

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las medidas concretas que proponen los regionalistas serían la creación de una comisión especial de control, seguimiento y vigilancia de la contratación y la inclusión de clausulas sociales, medioambientales e innovación.

También piden los regionalistas en su propuesta de resolución que se recoja en los pliegos la fórmula de seguimiento y control de los contratos, a través de auditorías externas, que verifiquen el grado de cumplimiento de los mismos.

El PRC pide crear una comisión de seguimiento y control de los contratos de obras y...