Viernes, 09 de Diciembre de 2016
El Tiempo

VIVIENDA

El precio de los alquileres cae un 0,3% en Cantabria

En el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,6% interanual, si bien no presentó variación a nivel mensual.

Los principales descensos se localizaron en Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja
Los principales descensos se localizaron en Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja

El precio de los alquileres de vivienda en España se mantuvo estable en septiembre, al no registrar variación alguna con respecto al mismo mes del año pasado, aunque en Cantabria cayó tres décimas, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el precio de las viviendas en alquiler continúa con su senda de estabilidad tras no variar en agosto (0,0%), prácticamente tampoco en julio (-0,1%), ni en junio (0,0%). Hasta entonces, los precios sumaban 38 meses consecutivos de descensos.

A nivel mensual, las rentas del alquiler tampoco registraron variación alguna, si bien en lo que va de 2016 presentan un repunte del 0,1% hasta el noveno mes del año.

El precio de las viviendas en alquiler continúa con su senda de estabilidad

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Castilla-La Mancha (-0,7%), Madrid (-0,6%), País Vasco (-0,6%), Cantabria (-0,3%), Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,1%), al tiempo que las rentas del alquiler se estabilizaron en dos comunidades: Aragón y Castilla León.

Por su parte, el precio de los alquileres subió en el resto de comunidades, liderando los repuntes Islas Baleares (+0,5%), seguida por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, en los tres casos con alzas del 0,3%.

A continuación se situaron Extremadura (+0,2%) y Canarias, Galicia y Murcia, en donde el precio del alquiler se incrementó un 0,1%. En el caso de Ceuta y Melilla, el precio se elevó un 0,3% y un 0,4%, respectivamente.

Finalmente, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,6% interanual, si bien no presentó variación a nivel mensual. El precio de otros servicios relacionados con la vivienda repuntó un 0,5% respecto a septiembre de 2015 y disminuyó una décima respecto al mes anterior.

Comentarios