Martes, 21 de Noviembre de 2017
El Tiempo

INNOVACIÓN

Presentado el primer circuito experimental sin conductor de España en Cantabria

La iniciativa, que se desarrollará en los Valles Pasiegos, quiere introducir en la sociedad un nuevo sistema de transporte eléctrico, no tripulado y coordinado desde una central.

Auvsi España ha presentado el proyecto pionero de transporte autónomo en Cantabria
Auvsi España ha presentado el proyecto pionero de transporte autónomo en Cantabria

Cantabria tendrá el primer circuito experimental de España para vehículos eléctricos no tripulados, una iniciativa que se desarrollará en los Valles Pasiegos.

Como ya adelantó este jueves eldiariocantabria, el proyecto se denomina la Nueva Era del Transporte (NERTRA) y está impulsado por la asociación mundial AUVSI y el Consorcio de Empresarios InterPas, siendo presentado este viernes en un acto en Soto Iruz (Santiurde de Toranzo).

En concreto, la iniciativa pretende introducir en la sociedad un nuevo sistema de transporte eléctrico, no tripulado y conectado que deberá cumplir objetivos como cero accidentes, cero contaminación y cero atascos.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asistido a la presentación del proyecto y, según ha informado el Gobierno regional, ha brindado el apoyo del Ejecutivo autonómico al mismo ya que, con él, la comunidad autónoma puede "ser líder nacional y europeo del desarrollo de la tecnología necesaria para poner en marcha este sistema".

Para el desarrollo del proyecto, la asociación AUVSI y los empresarios pasiegos crearán al complejo NERTALENT en el que se desarrollará el conocimiento para la puesta en marcha del sistema y contará, por el momento, con dos centros de formación y experimentación en el convento de San Francisco de El Soto, en Soto Iruz, y en Ontaneda.

En la presentación, además del consejero, también ha intervenido el presidente de AUVSI España, Ángel Alonso, que ha detallado las características embrionarias del Plan NERTRA Cantabria, en él también se contará con la colaboración de la comunidad educativa y un clúster de empresas tecnológicas.

Dentro del proyecto, también se pondrán en marcha centros formativos que impartirán conocimiento sobre la tecnología que se aplicará a la nueva política de transporte, mientras que habrá empresas que van a trabajar en el desarrollo de prototipos de vehículos no tripulados que se probarán en Cantabria con el asesoramiento de las universidades de León y de Cantabria, un grupo de empresarios del mundo de la tecnología y los emprendedores de los Valles Pasiegos.

El presidente del Consorcio InterPas, Manuel Morante, ha manifestado que el colectivo de empresarios se ha ofrecido para desarrollar la experiencia piloto con el objetivo de generar una industria específica, de tal manera que en esta zona de Cantabria se iniciará el proceso de cierre de circuitos experimentales con viales a modo de laboratorios tecnificados, para que el siguiente paso se lleve a cabo en situaciones reales.