Sábado, 20 de Enero de 2018
El Tiempo

MUJER

La presión logra que el Gobierno español suprima el servicio de atención a hombres en el 016

Asociaciones de mujeres habían exigido al Ejecutivo que diera marcha atrás y el 016 siguiera siendo sólo para violencia machista, pues el pliego de condiciones de licitación de este recurso indicaba que el teléfono también atendería llamadas de hombres sobre igualdad de género, prevención de la violencia, divorcios y custodias.

Manifestación de mujeres
Manifestación de mujeres

La Delegación del Gobierno español para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, modificará el pliego de condiciones para la contratación del servicio de la línea de atención al maltrato 016 a fin de eliminar la cláusula que preveía introducir también un servicio de atención para hombres sobre asuntos de igualdad, divorcios y custodias, entre otros.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press, "la redacción de esa cláusula lleva a equívoco" y por eso se ha decidido eliminarla, ya que "nunca fue la intención" desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios, dirigidos a consultas sobre violencia de género. Estas fuentes no explican por qué en el pliego para la contratación del 016 en 2018 se decidió incorporar una cláusula por la que se introducía entre sus funciones la de "facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses", así como "informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etcétera". Inciden no obstante en que "en ningún momento se ha querido modificar la identidad del 016" y que a esta línea pueden seguir llamando hombres como hasta ahora pero "siempre que se trate de comunicaciones sobre violencia de género.

En un comunicado posterior, la Delegación explica que "con la finalidad de dar cobertura jurídica a una atención telefónica que ya se está prestando de hecho, y de mejorarla" se incluyó ese servicio "dirigido a atender las consultas planteadas por hombres; no como víctimas sino como parte del entorno de la mujer que puede estar sufriendo violencia de género". Sin embargo, "por el equivoco generado en la redacción de la cláusula" se ha decidido modificar el pliego y suprimirla. "El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer", asegura.

No obstante, resulta inevitable poner en relación esta marcha atrás del Gobierno español con la presión de diversas asociaciones de mujeres, que este mismo martes han exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el 016 continúe siendo un servicio "especializado y específico" contra la violencia de género, rechazando que también atienda llamadas de hombres.