viernes. 19.04.2024
economía

El presupuesto de Cantabria crecerá un 4,9% y el 75% del gasto se destinará a políticas sociales

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado las "líneas generales" a los agentes sociales y les asegura que la reforma fiscal no afectará "prácticamente nada" a las clases medias.

Sota también ha destacado el "gran esfuerzo" que se va a hacer en materia de inversión, con una subida de más del 15%, mientras que el repunte de los gastos corrientes no llegará a dos puntos porcentuales.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota

El presupuesto de Cantabria para el próximo año crecerá finalmente un 4,9% respecto al del presente ejercicio, hasta alcanzar los 2.728 millones de euros, destacando el "gran esfuerzo" que se va a hacer en materia de inversión, con una subida de más del 15%, mientras que el repunte de los gastos corrientes no llegará a dos puntos porcentuales, pese a contemplar el aumento del salario del 1,5% a los empleados públicos.

Las cuentas se aprobarán el próximo lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario

"Es un buen presupuesto para Cantabria", ha asegurado este viernes a los periodistas el titular de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, al término de la reunión con los agentes económicos y sociales a los que ha presentado las "líneas generales" del documento económico, que es "muy social", ya que el 75% del gasto se destina a estas políticas.

Las cuentas se aprobarán el próximo lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el cual se registrarán en el Parlamento para iniciarse su tramitación y debate, con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero de 2018. Llevan aparejadas una reforma fiscal que "no va a afectar prácticamente nada", ha asegurado el consejero socialista, "al cántabro medio".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el impuesto de Sucesiones, del que van a quedar exentos herencias de hasta 60.000 euros o viviendas de 125.000, por las que ahora sí se paga, como ha remarcado. Y tampoco tributarán las herencias entre hermanos de hasta 20.000 euros, mientras que a las de 100.000 euros -por las que se venían abonando 50 euros- se aplicará una subida de 140 euros, hasta los 190, ha detallado Sota.

De todas formas, Sota ha resaltado que de los cambios perfilados quedarán exentas más del 73% de todas las herencias que se tramitan en la Agencia Tributaria de Cantabria. Asimismo, ha destacado la rebaja en el impuesto de matriculación de coches en la región, para equipar el tipo a los que se aplican en comunidades autónomas del entorno y evitar que los cántabros compren vehículos fuera, en provincias limítrofes.

Con esto se logra, en palabras de Sota, consolidar el ritmo y la actuación del bipartito desde el inicio de la presente legislatura

En términos generales, el consejero del ramo ha destacado que el presupuesto del próximo ejercicio seguirá siendo "muy social", con cerca del 75% del gasto previsto -unos 1.792 millones- para este fin, es decir, para políticas como sanidad, educación, dependencia o en materia de vivienda.

Con esto se logra, en palabras de Sota, consolidar el ritmo y la actuación del bipartito desde el inicio de la presente legislatura, para paliar los "recortes" acometidos en el anterior mandato por el Gobierno del PP.

En línea con esto, el responsable de Economía ha subrayado que se va a destinar una "amplia cantidad de recursos" a reforzar el crecimiento de la Comunidad Autónoma en determinados sectores y líneas de acción, como la de I+D+i, ha citado a modo de ejemplo. El objetivo último es que la región "crezca" y ese crecimiento sea, además, "sano", de modo que se pueda traducir en la generación de empleo "estable y de calidad".

Juan José Sota y otros consejeros del Gobierno autonómico se han reunido durante casi dos horas con representantes de los empresarios y de los trabajadores de la Comunidad para exponer los principales puntos del documento económico que se aprobará dentro de dos días para su debate y tramitación parlamentaria que, como ha admitido, si "se dilata" en el tiempo, se corre el "riesgo" de que los presupuestos no entren en vigor el primer día del año. Por eso, el titular de Economía ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de "todos".

"UN GRAN ESFUERZO"

Por su parte, Díaz Tezanos ha asegurado durante la reunión que el Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo" para elaborar estos presupuestos en un contexto político institucional "excepcional", marcado por la situación política de Cataluña y la crisis independentista, y por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha informado a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y de la patronal CEOE-CEPYME, que se trata de "unos presupuestos con un marcado carácter social e inversor, que cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Díaz Tezanos ha añadido que "las inversiones se incrementan un 15 por ciento, el gasto corriente se incrementará en casi un 2 por ciento y que se aumenta en más de un 2,5 por ciento los gastos de personal".

El presupuesto de Cantabria crecerá un 4,9% y el 75% del gasto se destinará a políticas...