viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por nevadas en el norte y temperaturas mínimas en amplias zonas del interior peninsular durante el fin de semana.

Concretamente en Cantabria, se mantienen activos para este sábado los avisos naranjas (riesgo importante) por nieve en las áreas de Liébana y el centro de la región y el valle de Villaverde, mientras que la Cantabria del Ebro permanece en nivel de aviso amarillo. La previsión es que todos los avisos concluyan a las 00:00 horas del domingo.

En Liébana se espera una acumulación de 20 centímetros en una cota de 400-500 metros subiendo a 500-600 metros. En idéntica cota se sitúa la acumulación de 10 centímetros prevista para el centro de la región y el valle de Villaverde. En la Cantabria del Ebro podría producirse una acumulación de 6 centímetros en cualquier cota.

nieve-carretera-cantabria

Se espera que las nevadas más intensas se produzcan entre este viernes y el sábado en Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y norte de Castilla y León. La cota de nieve podría bajar en alguna de estas zonas hasta los 200 metros.

Además de las áreas que se verán afectadas este jueves, las nevadas se extenderán a la mitad oriental de Castilla y León, al resto del Sistema Ibérico, y al este del Sistema Central.

Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en el Cantábrico y Pirineo occidental, por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas los 15 y 20 centímetros por encima de los 600 y 700 metros, especialmente el viernes.

Por otro lado, las temperaturas seguirán muy bajas en el interior peninsular, por lo que se esperan también heladas de madrugada.En cuanto a las temperaturas, seguirán registrándose valores muy bajos durante este final de semana y durante gran parte de la próxima. Especialmente se verán afectadas las mínimas en la Península con valores que, salvo en el extremo suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de los 0 grados Centígrados, dando lugar a heladas muy extensas.

En áreas de montaña del norte, incluso los valores podrán ser inferiores a -10 grados.

A partir de la tarde del sábado tenderán a remitir las nevadas, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.

Los vientos intensos que se esperan durante estos días, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria, según la AEMET.

INCIDENTES EN CANTABRIA

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido, desde las 06.00 hasta las 18:00 horas, 147 llamadas vinculadas a la abundante nieve caída en el interior de la región, que han generado 55 incidencias, ninguna de consideración.

Así, según ha informado el 112, varios vehículos han quedado atrapados en Santiurde de Reinosa y Valdeolea, también ha habido alguna salida de vía sin gravedad en la A-67, y se ha acumulado nieve en distintos puntos de la red viaria de la región, por lo que la maquinaria autonómica ha estado trabajando durante toda la jornada.

A causa de la nieve permanecen cerrados cuatro puertos: Palombera, Estacas de Trueba, La Sía y Lunada. Otras diez vías más de la red autonómica requieren el uso de cadenas. Ha de circularse con precaución por hielo y nieve en la CA-631 desde el kilómetro 0,6 al 14,3 entre Vega de Pas y Estacas de Trueba (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

tudancas-nieve

Asimismo es necesario el uso de cadenas en el puerto de La Matanela (CA-633) y en otros diez tramos de diferentes carreteras autonómicas. 

Tráfico también ha prohibido la circulación de camiones y autobuses por la A-67, a la altura del puerto de Pozazal (Mataporquera), donde solo se permite el paso de coches con neumáticos de invierno.

Además, la nieve que está cayendo en Cantabria ha obligado al embolsamiento de camiones en la autovía A-67, en las localidades de Arenas de Iguña y Mataporquera.

En el parking de Arenas de Iguña, en el kilómetro 159,2, la Guardia Civil de tráfico embolsó a 150 camiones, el 100% de su ocupación, a primera hora de la mañana, que posteriormente salieron en convoy. Actualmente, el aparcamiento acoge unos 25 camiones, el 20% de su capacidad.

A las 13:00 horas del viernes, la circulación por este punto es irregular en ambos sentidos y es obligatorio del uso de cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos convencionales, mientras que está prohibido circular a autobuses, camiones y articulados.

También están embolsados camiones en Mataporquera, cuyo parking está actualmente al 10% de su capacidad.

NIEVE-CANTABRia

RECOMENDACIÓN DE AEMET

Ante la previsión de bajas temperaturas y nieve, la AEMET ve imprescindible para viajar por carretera llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

También aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, el anticongelante y los frenos y atender las recomendaciones de Tráfico.

Del mismo modo, recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil y a quienes queden atrapados en la nieve les aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

reinosa-nieve

En caso de quedarse aislado, Protección Civil recomienda no tratar de resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar de este hecho y esperar asistencia salvo si la situación es insostenible.

Frente a los vientos costeros, insiste a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También recomienda no estacionar vehículos en las zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades, por lo que insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

NIEVE-CANTABRIA-QUITANIEVES

Protección Civil y Emergencias mantienen la alerta por nevadas en Cantabria