martes. 23.04.2024
POLÍTICA

El PSOE de Cantabria mantiene su “neutralidad absoluta” en el proceso previo a las primarias del PSOE Federal

Ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz ni Patxi López se han puesto aún en contacto con el PSC para programar “ningún acto” con militantes y tampoco han realizado “ningún movimiento” dirigido a sumar avales para las elecciones a la Secretaría General del partido.

Militantes que formaron parte de la recién desactivada Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso YA muestran su desazón con la candidatura de López, a la que acusan de intentar dividir al sector crítico para perjudicar a Sánchez y beneficiar a Díaz.

psoe
Militantes del PSOE, concentrados ante la sede central del partido en una imagen de archivo

Ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz ni Patxi López. El PSOE de Cantabria sigue manteniendo su “neutralidad absoluta entre todos los candidatos” en el proceso previo a las elecciones primarias para elegir al próximo secretario general del PSOE Federal, que se celebrarán “como muy tarde a finales de mayo” –el congreso del partido se celebrará los días 17 y 18 de junio–, según han manifestado este jueves a este diario fuentes oficiales del PSC. “Que hablen los militantes”, han insistido, y han asegurado que el PSOE “se juega mucho en los próximos meses” y confía en que “pase lo que pase” en las primarias y en el congreso, el partido culmine el proceso “unido y fuerte”.

Pedro Sánchez y Susana Díaz ya han programado las fechas y las localidades de sus próximos encuentros con militantes, y Cantabria no está entre ellos. Ni Sánchez ni Díaz ni Patxi López –que de momento es el único que se ha postulado oficialmente como candidato a la Secretaría General del PSOE, aunque se prevé que los otros dos lo hagan próximamente– se han puesto aún en contacto con el PSC para programar “ningún acto” con militantes y tampoco han realizado “ningún movimiento” formal ni informal dirigido a sumar avales para las primarias o apoyos para el congreso.

Consultadas por este digital, las fuentes oficiales del PSC han manifestado que “no creen” que tras la candidatura de Patxi López –que se presenta como una especie de tercera vía entre Pedro Sánchez y Susana Díaz pero a la que los sanchistas acusan de intentar dividir al sector crítico para favorecer a Díaz– se encuentre la mano del ex secretario general del PSOE Federal y militante del PSC de Medio Cudeyo Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien muchos, dentro y fuera del partido, ven como el promotor de la candidatura de López.

Precisamente, algunos de los militantes del PSC que formaron parte de la Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso YA –que acaba de desactivarse tras la convocatoria del congreso del PSOE, puesto que su “único objetivo” era precisamente la convocatoria de ese congreso, que por Estatutos deberá ir precedido de unas primarias– han mostrado a este diario su desazón con la candidatura de Patxi López, a la que acusan de intentar dividir al sector crítico del partido para perjudicar a Pedro Sánchez y beneficiar a Susana Díaz. “Están instalados en el todo vale”, han asegurado.

El PSOE de Cantabria mantiene su “neutralidad absoluta” en el proceso previo a las...
Comentarios