Jueves, 18 de Enero de 2018
El Tiempo

MEMORIA

El PSOE celebrará una jornada de memoria histórica este sábado en la Biblioteca Central de Cantabria

El partido reitera su compromiso de que antes de que acabe la legislatura Cantabria cuente con una Ley de Memoria Histórica.

Placa en la Biblioteca Central de Cantabria, antigua cárcel de Tabacalera, donde se celebrará la jornada
Placa en la Biblioteca Central de Cantabria, antigua cárcel de Tabacalera, donde se celebrará la jornada

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, analizará los retos en materia de Memoria Histórica el próximo sábado, 13 de enero, en una jornada en la que se abordará la situación actual de la legislación y los objetivos del PSOE en esta legislatura y en el futuro. Zuloaga estará acompañado por Andrés Perelló, secretario de Memoria Histórica, Justicia y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal del PSOE, en un acto en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, "lugar de recuerdo a las víctimas de la represión por todo lo que significa", organizado por el Grupo de Memoria Histórica del PSOE. La jornada será inaugurada a las 16 horas por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y a continuación el escritor y periodista Isidro Cicero impartirá la ponencia Represión franquista: La Tabacalera, Prisión Central. A las 16.45 horas tendrá lugar una mesa redonda con la participación de las asociaciones memorialistas, moderada por Emilia Calleja, secretaria de Cultura y Memoria Histórica del PSOE de Santander. Tras la pausa, Andrés Perelló abordará la situación actual de la legislación en esta materia en una charla moderada por Mario Iglesias, secretario de Memoria Histórica del PSOE de Cantabria, titulada Pasado, presente y futuro de la Memoria Histórica. La clausura de la jornada, a las 19:30 horas, correrá a cargo del secretario general del PSOE de Cantabria.

El partido ha señalado en un comunicado que esta jornada tiene como finalidad "dar voz a la dignidad y la memoria de todas las personas que sufrieron la represión franquista" y avanzar en la exposición del borrador de Ley de Memoria Histórica en la que el Gobierno de Cantabria está trabajando, "y a la que el PSOE da prioridad absoluta". En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha señalado su voluntad de que antes de que acabe la legislatura Cantabria cuente con una Ley de Memoria Histórica que dote a la comunidad autónoma de "los instrumentos necesarios para cumplir con los principios de verdad, justicia, reparación a las víctimas y garantías de no repetición, como establecen las Naciones Unidas". Para ello, ha explicado, Gobierno de Cantabria y PSOE "están trabajando de la mano" para lograr una ley que represente a las víctimas, por lo que también trabajan con las asociaciones memorialistas y los familiares "con el fin de que el borrador de la ley recoja el sentir de libertad y democracia por el que tanto lucharon todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista".