sábado. 20.04.2024

A partir de este miércoles habrá cortes totales de tráfico en la N-621 por las obras en el Desfiladero de la Hermida, en concreto por los trabajos que se están ejecutando actualmente en el puente de Lebeña, situado en el punto kilométrico 156+300 de la carretera nacional. Entre otras medidas, se ha acordado la presencia permanente de una ambulancia a ambos lados de las obras, que se podrán cruzar de forma peatonal con los accesos que se habiliten para ello. Así, podrán pasar andando, durante unos 50 metros, los niños que tengan que desplazarse por el lugar en autobús o en cualquier otro transporte rodado para acudir al colegio.

Según indicó Fomento en un comunicado, los cortes de tráfico se producirán en dirección norte-sur, en Panes en el p.k. 175 y Cillorigo de Liébana en el p.k. 154, no pudiendo circular ningún tipo de vehículos entre ambos puntos kilométricos (154 a 175) desde las 17.00 horas del miércoles, 17 de enero, hasta las 14.00 horas del jueves, 18 de enero. Asimismo, se producirá un corte total al tráfico en horario nocturno desde las 23.00 horas del día 24 de enero hasta las 7.00 del jueves 25 de enero, si bien este corte no afectará a todo el Desfiladero de la Hermida, sino que se producirá entre la localidad de la Hermida p.k. 163+500 y la Cillorigo de Liébana p.k. 154, pudiendo transitar los vehículos desde Panes hasta la Hermida. Posteriormente, se realizarán cortes totales al tráfico desde la población de la Hermida p.k. 163+500 a Cillorigo de Liébana p.k. 154 de lunes a las 12.00 horas a viernes a la 13.00 horas las semanas comprendidas entre el lunes, 29 de enero, y el viernes, 2 de febrero; el lunes, 5 de febrero, y el viernes, 9 de febrero; y el lunes, 12 de febrero, y el viernes, 16 de febrero. Los desvíos estarán debidamente señalizados y consistirán en un itinerario alternativo que desvíe a dicho tráfico por las carreteras CA-181, CA-281 y CA-184, que transcurre por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas.

Aquellos vehículos que quieran ir desde León a Cantabria por la N-621 a través del puerto de San Glorio tendrán señalizado el desvío alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo.

Plan de atención de emergencias

El Gobierno de Cantabria ha diseñado un plan de atención de emergencias durante el periodo de obras en el puente de Lebeña. Concretamente, este protocolo establece que el servicio del Parque de Emergencias del Gobierno autonómico en Tama se amplíe con una dotación de bomberos, que se ubicará al otro lado del puente, para atender el área de la Hermida durante los periodos de corte total de la vía, que comenzarán el jueves, 18 de enero. La dotación estará formada por tres bomberos y un vehículo de extinción que se mantendrán fuera del parque de bomberos, en la zona de La Hermida, durante los 16 días de cortes totales de la carretera nacional. También, en caso de que sea necesario, el Gobierno cántabro reforzará la actuación del otro parque de emergencias más cercano, ubicado en Valdáliga.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elaborado un procedimiento de actuación de los servicios de intervención en los otros dos escenarios previstos durante la ejecución de las obras del puente de Lebeña: los cortes nocturnos con esperas de unos 15 o 20 minutos y los cortes totales de tráfico, excepto para los vehículos de emergencia. En ambos casos, Protección Civil ha diseñado un procedimiento que establece los correspondientes mecanismos de colaboración y comunicación para el paso de vehículos de emergencia durante el periodo de obras.

El puente de Lebeña tendrá que ser cruzado andando