Domingo, 18 de Febrero de 2018
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El Puerto de Santander estrenará en abril una nueva conexión marítima con el irlandés de Cork

Ferri 'Connemara'
Ferri 'Connemara'

El Puerto de Santander contará, a partir del 29 de abril, con una nueva conexión marítima con el Puerto de Cork (Irlanda) destinada al tráfico de pasajeros y mercancías, la primera y única línea de ferri entre España e Irlanda. El Gobierno de Cantabria y la APS (Autoridad Portuaria de Santander) han cerrado el acuerdo con el puerto irlandés para que la compañía francesa Brittany Ferries opere la nueva ruta, destinada a pasajeros y mercancías, dos veces por semana. La nueva ruta marítima contará con dos conexiones semanales, con salidas de Santander los jueves (16.00 horas) y domingos (12.00 horas), y la duración de la travesía será de 28 horas. Para realizar la ruta, Brittany Ferries ha incorporado a su flota el ferri denominado 'Connemara', con una capacidad para 500 pasajeros, 186,5 metros de eslora y alcanza una velocidad de 24 nudos. Ofrece los servicios característicos de los barcos de Brittany Ferries y tiene una capacidad de 2.250 metros lineales de espacio en garajes. La venta de billetes y reservas para la nueva línea estará habilitada desde finales de enero.

El lanzamiento de la ruta coincide con el 40 aniversario de la conexión entre España y Reino Unido

El lanzamiento de la ruta coincide con el 40 aniversario de la conexión entre España y Reino Unido (Santander/Plymouth 1978), según ha explicado, en un comunicado, Brittany Ferries, que ha subrayado que "en estos años, sus actividades en España no han dejado de crecer". Así, ha recordado que ofrece en la actualidad líneas regulares entre Santander y Bilbao con Portsmouth, Poole y Plymouth que, sumando la nueva línea con Irlanda, supondrán once salidas semanales desde los puertos españoles, con movimientos anuales de 330.000 pasajeros, 150.000 turismos y 40.000 camiones.

El CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva ruta constituye un "paso importante" para la naviera en sus operaciones desde España. Además, ha expresado el agradecimiento de la compañía a los puertos de Santander y Cork "su total apoyo" al proyecto de esta nueva línea que, según ha resaltado, "aportará nuevas opciones para transportistas de la Península e Irlanda, atraerá turistas irlandeses a las regiones del norte de España y abrirá una nueva puerta a Irlanda para turistas españoles".

El consejero de Turismo, Francisco Martín, se ha mostrado este martes "contento" y "agradecido" con Brittany Ferries por haber elegido Santander para su conexión marítima con Cork, por la cual pugnaban "varios puertos del norte de España" y cree que en la consecución de este "hito" ha "pesado mucho" para la naviera la "trayectoria turística" de Cantabria.

"No es necesariamente una mala noticia", dice el Gobierno vasco

Por su parte, el Gobierno vasco ha restado importancia a que Santander opere el ferry a Cork, en Irlanda, y recuerda al respecto que los turistas, aunque lleguen a Cantabria, "luego se mueven" por otros territorios. "No es necesariamente una mala noticia, en el sentido de que las entradas a Euskadi no se producen solamente por el acceso directo a Euskadi", ha puntualizado el consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, en una entrevista a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, en la que se ha referido a la nueva conexión marítima, para pasajeros y mercancías, entre la capital cántabra y la ciudad irlandesa. Al hilo de lo anterior, se ha referido también al turismo de autocaravanas, y ha afirmado que Euskadi "tiene capacidad para atraer turistas de todo tipo", a la vez que ha reconocido la necesidad de hacer "una apuesta más fuerte por las caravanas". Según ha especificado Retortillo, en Álava "hay una apuesta más fuerte" por este tipo de turismo, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa "hay que mejorar las infraestructuras" porque "es un tipo de turismo familiar en expansión y, aunque que no pernoctan en la hostelería del lugar, sí generan gasto y visitas a distintos recursos en ese movimiento a la largo del país".