jueves. 28.03.2024

Las rampas mecánicas entre la Plaza de los Remedios y General Dávila, que transcurren por las calles Francisco de Quevedo y Vista Alegre, estarán en funcionamiento a "finales de junio o principios de julio" tras una inversión de más de dos millones de euros por parte del Ayuntamiento de Santander.

Así lo ha indicado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha asistido a la colocación de los primeros tramos de rampas en la calle Francisco de Quevedo acompañada del concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, y el de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La instalación de los tramos de rampas en Francisco de Quevedo se desarrollará a lo largo de toda esta semana, ya que está previsto que concluya el viernes, pero no se pondrán en marcha hasta el inicio del verano cuando se prevé que concluya todo el proyecto.

Esa instalación se está llevando a cabo con una grúa de 47 toneladas ya que los tramos, con una inclinación media de 12,7 grados, pesan entre cuatro y siete toneladas y tienen una longitud de entre 21 y 40 metros.

En concreto, según ha detallado la regidora municipal, se instalarán cuatro tramos en Francisco de Quevedo y cinco en Vista Alegre, calle en la que actualmente continúan los trabajos de obra civil con la construcción de los fosos.

Quirós ha apuntado que, en total, habrá 245 metros de longitud de rampa que salvarán un desnivel de 60 metros. Ha indicado que se están colocando por tramos, ya que cada rampa está compuesta por varios. Así, la primera rampa que se ha colocado es de 21 metros y se compone de dos tramos.

Las obras de este proyecto de movilidad vertical, que va desde la Plaza de los Remedios hasta la zona del colegio Los Salesianos discurriendo por Francisco de Quevedo y Vista Alegre, comenzó a ejecutarse en julio de 2016.

La regidora ha destacado que, con esta actuación, el Ayuntamiento ya ha ejecutado un total de ocho conexiones verticales en la ciudad a las que se sumará otras dos: la que conectará el Paseo de Pereda con General Dávila por Lope de Vega y la del Gurugú.

"El Ayuntamiento hace una apuesta fuerte en movilidad", ha ensalzado Igual, que ha indicado que se busca que las diferentes zonas de la capital estén cada vez mejor conectadas tanto con estos elementos mecánicos como con carriles bici.

Ha destacado la importancia de estas conexiones de movilidad vertical, que cambian la vida de los vecinos, especialmente de las personas mayores, y cuya ejecución supone "impacto económico e inversión" por parte del Consistorio.

Las rampas que conectan la Plaza de los Remedios con General Dávila estarán en...