viernes. 29.03.2024

Seis refugiados, cinco de ellos sirios y un apátrida, llegarán este miércoles, 23 de agosto, a Cantabria, y serán acogidos en el centro de Cruz Roja en Torrelavega.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez, quien ha explicado que el Gobierno de España ha anunciado al Ejecutivo regional que este grupo de personas llegará mañana a mediodía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, procedente de un campo de refugiados en Grecia.

En Barajas serán recibidos por personal de Cruz Roja y a continuación serán sometidos a los primeros chequeos médicos. Este mismo miércoles está previsto que viajen a Cantabria, concretamente al centro de inmigrantes que Cruz Roja tiene en Torrelavega.

Entre estos refugiados no hay ningún menor ni, en principio, tampoco existen lazos familiares.

Gutiérrez ha explicado que, tras su llegada, se procederá según lo establecido en el Plan de Integración de Personas Refugiadas de Cantabria, que distingue tres fases que abarcan desde la acogida inicial en albergues o centros de acogida autonómicos hasta su plena autonomía e integración en la sociedad.

El director general de Cooperación ha recordado, en declaraciones a esta agencia, que estas tres fases se extienden durante un periodo aproximado de año y medio.

Durante los seis primeros meses de estancia en Cantabria, los refugiados son exhaustivamente tutelados por Cruz Roja, periodo a partir del cual irán teniendo progresivamente más autonomía e independencia hasta conseguir vida autonóma.

El director general de Cooperación ha señalado que desde el Gobierno de Cantabria se atenderán todas las necesidades de estas personas, tanto en el ámbito educativo, como sanitario, de empleo o social, entre otras.

Seis refugiados llegan a Cantabria este miércoles