martes. 23.04.2024

El abogado de la comunidad de propietarios requiere que se dé por personada a la comunidad y pide información sobre las empresas promotora, encargada de la dirección de obra y constructora, así como de sus seguros.

La propiedad del local en el que se realizaban las obras aporta un escrito en el que solicita copia completa del expediente sancionador y audiencia en cuantos trámites se vayan adoptando en lo sucesivo.

El arquitecto contratado por la comunidad presenta la documentación sobre el informe de evaluación del edificio (IEE) de agosto de 2014 que fue valorado como estado de conservación favorable y desfavorable en cuanto a la accesibilidad por la existencia de barreras arquitectónicas, el proyecto básico y de ejecución de la instalación de un ascensor, cuyas obras se inician en marzo-abril de 2016, el estudio de detalle presentado para la permuta del suelo para la instalación del ascensor, el inicio de las obras una vez obtenida licencia de obra mayor, el certificado final de obra, con fecha de marzo de 2017; y el informe pericial sobre deterioros en los paramentos del 1º izquierda.

La empresa constructora presenta un escrito en el que señala que los trabajos que se han acometido en el local nunca han tenido por objeto elementos estructurales del edificio, que los trabajos se han llevado a cabo de acuerdo con los planos y especificaciones que conforman el proyecto constructivo elaborado por la empresa Tainsa y siguiendo las instrucciones de la dirección facultativa, de la promotora y de sus técnicos.

Asimismo, pide vista del expediente sancionador, del expediente administrativo de licencia de obra y proyecto inicial del inmueble, de la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento para la instalación de un ascensor en el edificio y de la licencia de obra, con su proyecto y licencia concedida –o en caso contrario, se informe de su no existencia-, para la ejecución de la reforma del primero izquierda.

En este sentido, afirma que han aparecido signos evidentes de obras de envergadura en el primero izquierda, inmediato superior al local, que han podido afectar al sistema estructural del inmueble.

El director de las obras señala que es autor del proyecto técnico para el que se solicita licencia de obra mayor y que asume las obras contempladas en el mismo, en su condición de director de obra, y que en ningún momento ha autorizado, dirigido o intervenido en tareas ajenas a las que se describen en ese proyecto.

Precisa que la última vez que accede al local es el 18 de julio y que, en ese momento, la obra proyectada estaba ejecutada en un 75% aproximadamente y faltaba por ejecutar parte del último falso techo, pintura y remates.

La empresa promotora de las obras solicita el acceso a la documentación del expediente y designa a sus representantes legales.

Resumen de los escritos presentados por el promotor, la empresa constructora y los vecinos