viernes. 26.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acompañado este miércoles a un grupo de escolares en una visita al Parlamento de Cantabria, donde les ha explicado temas de la actualidad estatal, entre ellos la situación del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont. “El del flequillo no viene porque, en cuanto venga, le empapelan”, les ha dicho Revilla a los alumnos de sexto de Primaria del colegio Sardinero de Santander, a quienes ha asegurado que la mayoría de los ciudadanos están ya “un poco hartos” de que en la televisión “no se hable de otra cosa más que de Cataluña”. “Fijaos que hasta mi mujer me ha dicho que se me está quedando un acento catalán, y yo le he dicho que será de tanto ver al Puigdemont ese”, ha añadido el presidente cántabro, que ha relatado a los escolares que el expresidente catalán se encuentra en Bruselas porque si vuelve a España, irá a la cárcel porque “se ha saltado a la torera” la Constitución, que a su juicio “se puede criticar y cambiar” pero que “hay que respetar”, algo que los partidos independentistas catalanes no han hecho, al haber aprobado en el Parlament “irse de España”, cuando la Constitución dice que el Estado español es “una unidad indivisible”. Por ello, les ha indicado que algunos de los políticos que promovieron ese intento de independencia, como el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras o los exlíderes de la ANC (Assemblea Nacional Catalana) Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, están “en la cárcel”, mientras Puigdemont se encuentra en Bruselas disfrutando de “su casa de Waterloo y hoteles de cinco estrellas”.

“Yo, por ejemplo, no puedo llamar a Trump, tiene que ser Mariano”

Revilla también ha explicado a los escolares cómo funciona el Estado de las Autonomías, articulado en el Gobierno central, las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y les ha detallado las competencias que tienen. En este punto, Revilla les ha indicado que mientras las comunidades autónomas se encargan de gestionar la sanidad o la educación, el Estado gestiona la seguridad o las relaciones con el exterior. “Yo, por ejemplo, no puedo llamar a Trump, tiene que ser Mariano”, ha comentado. Y también les ha indicado que lo habitual en política es que la oposición critique a quien gobierna, en la actualidad su partido –el PRC– junto con el PSOE. “Como si vais a un partido de fútbol, pues os gusta apoyar a los vuestros y silbar al contrario; eso sí, insultar no”, ha añadido.

Después han sido los escolares, sentados en los escaños del Parlamento autonómico, quienes han realizado preguntas al presidente cántabro, y entre otras cosas le han cuestionado por sus apariciones televisivas, por la polémica sobre su acceso en dirección contraria a la santanderina calle Peñaherbosa el día de Nochebuena o por los cambios en los descansos del calendario escolar. En cuanto a su presencia en programas de televisión, Revilla ha asegurado que no cobra “nada” y sólo pide que a cambio le dejen hablar de Cantabria al menos el 20% del tiempo que esté en cada programa. En ese punto, les ha avanzado que el próximo 17 de abril regresará a El Hormiguero y que el fin de semana del 17 y 18 de febrero grabará junto a Jesús Calleja un capítulo del programa Volando voy, en el que recorrerán Cantabria. Sobre la polémica de su entrada a Peñaherbosa en Nochebuena, el presidente autonómico ha reiterado que todos los años hace lo mismo porque no hay otra forma de acceder al aparcamiento de la sede del Gobierno autonómico, pero que esta vez le grabaron y salió en todas las televisiones. “Yo voy esa tarde y la de Nochevieja, al igual que al Parlamento, a llevar, a quienes tienen la mala suerte de tener que trabajar, una bolsa con dos tabletas de turrón, cava, bonito y anchoas para que se les haga la noche un poco más agradable”, ha indicado.

Uno de los alumnos ha preguntado a Revilla por qué se ha cambiado el calendario escolar y les han quitado las vacaciones habituales de Semana Santa, y el presidente autonómico le ha explicado que él no lo ha cambiado, que ha sido la Consejería de Educación “de acuerdo con profesores y padres”.

Revilla ha enseñado a los escolares las albarcas que utiliza y que le hizo su amigo “Amado el de Carmona” –ya fallecido–, y les ha indicado que son “tradición cultural” de Cantabria, donde sólo quedan “ocho maestros albarqueros, pero que no dan abasto a hacer tantas”. Para finalizar su encuentro con los escolares, Revilla se ha hecho fotos con ellos y les ha firmado autógrafos.

Revilla explica la situación de Puigdemont a un grupo de escolares: “El del flequillo...
Comentarios