jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha salido al paso de las críticas que varios hosteleros han realizado sobre la Feria de Día de las fiestas de San Antonio de Renedo de Piélagos, y lo ha hecho negando que tenga constancia de dichas críticas, al menos por cauces oficiales (es decir, con quejas en el propio Ayuntamiento), asegurando que tanto el procedimiento como las condiciones son idénticos al año pasado, y que el coste de las casetas se mantiene prácticamente igual porque el precio del montaje ha aumentado pero el Consistorio ha asumido el coste de la limpieza de los baños, que hasta el año pasado recaía en los hosteleros.

En un comunicado remitido un día después de que este medio intentara sin éxito contactar con el Consistorio, Samperio asegura que “ningún hostelero se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno para trasladar su malestar por el procedimiento”. Sin embargo, y como publicaba este lunes eldiariocantabria, los profesionales critican precisamente que han recibido del Ayuntamiento “silencio total y absoluto” ante sus peticiones de explicaciones sobre la reducción de días y los cortos plazos en las gestiones.

Samperio asegura que “ningún hostelero se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno para trasladar su malestar por el procedimiento”

Según han explicado, la prueba de que sí se han dirigido al equipo de gobierno estaría en que entre sus críticas está que el calendario inicial era exactamente igual al de 2017, un “copia y pega” que había provocado algunas situaciones ilógicas. Tras esto, el Ayuntamiento habría introducido las rectificaciones oportunas.

Respecto al coste de las casetas, que apenas se reduce en 60 euros (de 763 se ha pasado a 705 euros) a pesar de que la duración de las fiestas es casi la mitad que el año pasado (de 10 días a 6), la alcaldesa de Piélagos se ha escudado en la subida en el coste del montaje de las casetas. Así, este año “el Ayuntamiento asumirá el coste de la limpieza de los baños” para tratar de “compensar” la subida de las casetas, dejando en manos de los hosteleros costes como la instalación de las casetas y de los baños del recinto ferial. Todo ello provocaría ese resultado de menos de 60 euros de rebaja respecto al año anterior.

Asimismo, ha asegurado que el procedimiento para solicitar las casetas de la Feria de Día es “exactamente igual al del ejercicio anterior” tanto en el número de espacios disponibles como en los plazos y los requisitos a los participantes, rechazando así las críticas de hosteleros que señalan los limitados plazos para poder realizar todos los trámites tanto para presentarse al concurso como para preparar los materiales de la caseta en caso de resultar adjudicatarios.

Samperio ha explicado que si este año las fiestas duran menos es porque no se celebrará el Renedo Rock. Y esta es, por ahora, la única noticia que parecen tener los hosteleros sobre las actividades que se van a desarrollar. Esta es precisamente otra de las críticas de los profesionales; aquellos que quieran adquirir una caseta lo hace sin conocer los atractivos de las fiestas, y “pagamos sin saber quién viene”, como denunciaban a este medio varios hosteleros.

NORMALIDAD ABSOLUTA

Samperio ha explicado que si este año las fiestas duran menos es porque no se celebrará el Renedo Rock

Por otro lado, la alcaldesa ha insistido en que el proceso de solicitud de las casetas, que acaba este miércoles y que ha durado apenas tres días, se está “desarrollando con absoluta normalidad”.

Asimismo, y respecto a la fianza de 300 euros que se exige a los adjudicatarios, ha asegurado que “se devuelve siempre que los hosteleros” devuelvan la caseta en perfecto estado y “de acuerdo a lo estipulado en las bases del proceso”. Justifica de este modo las críticas a su gestión en las anteriores fiestas, cuando el Ayuntamiento no devolvió la fianza a algunos establecimientos “por cerrar antes de tiempo”, como han señalado los hosteleros.

DEJADEZ Y PREPOTENCIA

Ante las palabras de la alcaldesa de Piélagos, el coordinador y portavoz municipal de Izquierda Unida, Rubén V. Carrillo, ha declarado que “PSOE y PRC gobiernan Piélagos con una mezcla de dejadez y prepotencia”.

“Por un lado, justifican la reducción de días con que no se celebra el Renedo Rock, reconociendo implícitamente que no han buscado ni una sola alternativa, la que sea, para rellenar el hueco. Que o les hacen el trabajo o no mueven un dedo más allá de lo de siempre. Por otro lado, hacen un juego de trileros para justificar que por casi la mitad de días se cobre prácticamente lo mismo a los hosteleros. Y todo ello sin contar con nadie: ni con la ciudadanía, ni con los grupos políticos de la oposición, ni con la totalidad de las y los hosteleros, que tienen que poner su dinero a ciegas, mientras el Ayuntamiento se permite lujos como gastarse casi 40.000 euros al año en carpas”, señala Carrillo.

“Sus excusas muestran una nula capacidad de autocrítica y un autoritarismo que, por desgracia, viene siendo creciente en la gestión municipal. Por ejemplo, ventilaron los presupuestos con dos reuniones o cerraron unilateralmente las escuelas infantiles municipales. Eso sin contar la gestión de los debates en los Plenos, que es muy deficiente, con una alcaldesa que se permite, con interrupciones, decir a los portavoces de la oposición como deben enfocar sus intervenciones, atacando nuestra libertad de expresión, mientras su portavoz realiza disertaciones eternas”, concluye el portavoz municipal de IU.

DETERIORO PROGRESIVO

Con su comunicado Samperio ha respondido también a las críticas realizadas este martes por el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Piélagos, José Luis Cruz, quien ha criticado el "deterioro progresivo" de estas fiestas y los perjuicios que esta situación está causando a los hosteleros de la zona.

En su opinión, es "incomprensible" que estas fiestas hayan pasado de durar 17 días el primer año de legislatura a los 6 de la actual edición, lo que "ahoga", ha dicho, a los empresarios de hostelería, "en general, pequeñas empresas que ven reducido el margen para hacer caja en uno de los momentos con mayor afluencia de clientes del año".

"Además de no tenerlos en cuenta a la hora de programar las fiestas, el equipo de Gobierno va a cobrarles prácticamente lo mismo que otros años por la instalación de las casetas", ha afirmado Cruz en nota de prensa, algo que ve "inexplicable" teniendo en cuenta la reducción de los días en los que van a poder abrir al público.

Asimismo, ha señalado que los 705 euros que deben abonar los empresarios de hostelería cubren la instalación de la caseta, la conexión eléctrica y el servicio de limpieza, un punto éste último con el que los hosteleros "no están satisfechos", ya que el Ayuntamiento "no cumple con unos mínimos que garanticen la higiene de la zona".

Por último, Cruz ha criticado que el plazo dado para solicitar la caseta es "insuficiente", sobre todo teniendo en cuenta que "los hosteleros van apostar por esta iniciativa aun cuando ni siquiera conocen el programa de las fiestas de San Antonio".

"Mañana finaliza el plazo para presentar las solicitudes y hasta el 29 de mayo estos empresarios no sabrán si han conseguido plaza o no", lo que "les deja tan solo ocho días para contratar personal, hacer el seguro de responsabilidad civil, encargar las bebidas y productos y realizar los pinchos", ha lamentado.

Samperio reconoce el mayor coste de las casetas de Renedo y que el Ayuntamiento lo...
Comentarios