jueves. 28.03.2024

Santander se sumará a la celebración del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua con actividades para escolares y vecinos en general entre las que se incluyen una plantación de árboles autóctonos, un concurso de vídeos y una visita a las captaciones de agua de San Martín de Toranzo, de las que se abastece la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha animado a todos los vecinos a participar en estas celebraciones y aprovechar para reflexionar sobre la labor indispensable que desempeñan los bosques y el agua para el futuro del planeta y del ser humano.

El Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo desde su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, se celebra esta vez en la ciudad con la plantación de alrededor de 400 árboles autóctonos en las inmediaciones del campo de fútbol de Cueto.

Este año se conmemora el Día Internacional de los bosques con la plantación de alrededor de 400 árboles autóctonos en las inmediaciones del campo de fútbol de Cueto

Alumnos de varios colegios del entorno serán los encargados de plantar estos ejemplares, entre los que se incluyen robles, cedros, olmos, encinas, tilos, laureles, cornejos o avellanos, entre otras especies propias del encinar costero.

La plantación de estos 400 árboles, que se realizará durante la mañana del martes, equivale a compensar la huella de carbono generada con motivo de la 42 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, celebrada el pasado año en la ciudad.

Los organizadores del encuentro realizaron el cálculo de CO2 generado durante esta cita y mostraron su voluntad de compensarlo aumentando la masa arbórea de la ciudad, y el Ayuntamiento propuso realizar la plantación en este espacio y contribuir así a la recuperación del encinar costero en el litoral del municipio.

Además de esta actividad, a lo largo de la semana se organizarán itinerarios interpretativos guiados por el parque de La Remonta dirigidos a centros escolares del municipio.

Las visitas, destinadas a alumnos de Infantil y Primaria, incluirán actividades didácticas relacionadas con el entorno, como gymkana y horóscopo de árboles, entre otras. Los colegios interesados pueden ponerse en contacto con el Centro Ambiental Los Viveros (942 203 116 o [email protected])

Concurso de vídeos

También con motivo del Día de los Bosques, el Ayuntamiento pone en marcha un concurso de vídeos inspirados en el lema de este año de la celebración, 'Bosques y energía'.

Así, se anima a los vecinos a grabar vídeos de entre 30 y 40 segundos, con el móvil u otro tipo de dispositivos, en un bosque o parque de su entorno, en los que expliquen de qué manera les transmite energía el bosque.

Se anima a los vecinos a participar en el concurso de vídeos, con vídeos caseros de entre 30 y cuarenta segundos, grabados con móvil u otro dispositivo en el que expliquen de qué manera les transmite energía el bosque

Los vídeos podrán enviarse desde el 21 de marzo al 15 de abril al correo electrónico [email protected] con seudónimo del autor, un correo electrónico de contacto e indicación del lugar, fecha y hora de la grabación, así como una frase que responda a la pregunta del concurso (cómo le transmiten energía los bosques), ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un jurado formado por técnicos municipales, fotógrafos profesionales y personal de la Oficina Local de Cambio Climático decidirá cuáles son los 20 mejores vídeos, que recibirán como premio dos entradas para una ruta interpretativa por la Bahía de Santander que se celebrará el domingo 30 de abril, con salida a las 10.30 horas desde el Palacete del Embarcadero.

Día mundial del agua

Por lo que respecta al Día Mundial del Agua, los principales protagonistas serán los escolares, con la visita que se organizará el miércoles 22 a las captaciones de agua de San Martín de Toranzo (en el municipio de Santiurde de Toranzo).

Unos 200 alumnos de colegios de la ciudad podrán conocer las captaciones, acompañados también en esta ocasión por un grupo de estudiantes del colegio Francisco de Quevedo, de Santiurde de Toranzo.

Los escolares santanderinos proceden de los centros a los que pertenecen la ganadora y los 14 finalistas del último concurso de dibujo infantil de 'Aqualia', que ganó una alumna del colegio Bellavista.

Los escolares santanderinos proceden de los centros a los que pertenecen la ganadora y los 14 finalistas del último concurso de dibujo infantil de 'Aqualia'

Además de esta jornada para escolares, el Día Mundial del Agua, que este año lleva por lema 'Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?', se celebrará con una jornada de puertas abiertas el miércoles 22 en el Museo del Agua y el Depósito de Pronillo, con visitas guiadas entre las 10 y las 13 horas para asociaciones de vecinos, colegios y público en general.

Santander celebra el Día de los Bosques y el Día del Agua con plantación de árboles y...