Miércoles, 07 de Diciembre de 2016
El Tiempo

CANTABRIA

Santander Sí Puede acudirá a los tribunales si se aprueba la subvención encubierta a las corridas de toros

El concejal  Antonio Mantecón ha expresado su estupor ante la propuesta del alcalde, apoyada por los ediles de C´s, de conceder una subvención de 100.000 euros para el mantenimiento de la plaza de toros. 

La Plaza de Toros S.A. ha tenido pérdidas durante dos años consecutivos
La Plaza de Toros S.A. ha tenido pérdidas durante dos años consecutivos

El pasado 31 de mayo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento una moción presentada por el concejal del partido Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, con una enmienda transaccional del grupo socialista, en donde se retiraba la subvención a las corridas de toros de Santander y, por ende, a la empresa pública Plaza de Toros S.A. Dicha resolución fue aprobada, además de Mantecón y el grupo socialista, por los grupos regionalista, Ganemos, Izquierda Unida y C’s.

Antonio Mantecón considera que la propuesta del alcalde es “un incumplimiento flagrante de la moción de mayo de 2016 sobre la retirada de la subvención a las corridas de toros y a la empresa pública que gestiona este tipo de eventos”. “Desde hace tiempo el alcalde viene lanzando globos sonda, buscando alternativas ilegales para mantener la tortura animal en esta ciudad”, recalca el edil de Santander Sí Puede.

El problema es que la Plaza de Toros S.A. ha tenido pérdidas durante dos años consecutivos, y en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, se impondría su disolución. Por ello, el equipo de gobierno ha estado buscando diferentes formas de eludir la moción de referencia.

La propuesta del alcalde es un incumplimiento flagrante de la moción de mayo de 2016 sobre la retirada de la subvención a las corridas de toros y a la empresa pública que gestiona este tipo de eventos

Entiende el concejal de Santander Sí Puede que, “más allá de las disquisiciones morales sobre la promoción de espectáculos donde se tortura a animales públicamente, de lo que estamos hablando también es de una gestión nefasta de la empresa pública. O sea, algo habitual por parte de este equipo de gobierno con otras sociedades municipales. Por ejemplo, podrían haber acondicionado la plaza para otro tipo de espectáculos, pero no se ha hecho. Y nos siguen intentando colar que este tipo de eventos son beneficiosos económicamente para la ciudad, cuando registra pérdidas de forma continuada a pesar de las ayudas directas e indirectas”.

Mantecón espera que los concejales de Ciudadanos “recapaciten y se asesoren bien porque si aprueban dicha medida podrían estar cometiendo una ilegalidad que tendría consecuencias en los tribunales de justicia, tanto de tipo penal como civil.  

La ley 7/1985 de las Bases del Régimen Local establece en su artículo 78 que los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los acuerdos, actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. De aprobarse la subvención encubierta, aquellos que votaran favorablemente a la ayuda para el mantenimiento del recinto serían responsables ante los tribunales de justicia. En el caso que nos ocupa,  serían el alcalde, el equipo de gobierno y los concejales que votaran a favor en el pleno (los propios concejales del PP y los ediles de C’s).

Antonio Mantecón entiende que “el alcalde está engañando a los concejales de C’s, ya que la subvención para el mantenimiento del coso taurino sólo se puede hacer mediante el pago directo a la empresa pública, no hay otra forma. Y recuerdo a los ediles de Ciudadanos que la única actividad que se realiza en el coso taurino es el asesinato y tortura de animales. Y además Iñigo de la Serna comete la imprudencia de utilizar el mismo importe, 100.000 euros, que se venía disponiendo para subvencionar las corridas de toros y la propia empresa pública”.

El alcalde está engañando a los concejales de C’s, ya que la subvención para el mantenimiento del coso taurino sólo se puede hacer mediante el pago directo a la empresa pública, no hay otra forma

Se está manipulando la realidad utilizando una auditoría ‘externa’ para defender una subvención encubierta totalmente ilegal. En los estatutos de la empresa pública se establece en su objeto social que la empresa pública es la responsable del mantenimiento e instalaciones de la plaza. Es decir, no se puede separar la gestión de los espectáculos taurinos del propio mantenimiento de la plaza. Por tanto, la subvención sería contraria a derecho y estaría conculcando la norma sobre desequilibrio presupuestario que aprobó en 2012 el mismo partido que gobierna este Consistorio”, concluye Mantecón.

ESTATUTOS DE LA PLAZA DE TOROS S.A.

El artículo 2 de la empresa pública Plaza de Toros S.A., regula que el objeto social de la entidad es “la prestación de toda clase de espectáculos que sean susceptibles de llevarse a cabo en sus instalaciones, en especial las referidas a los festejos taurinos en todas sus modalidades. Dentro de su objeto social la Sociedad gestionará toda clase de espectáculos que se celebren en las instalaciones de la Plaza de Toros y cuidará de las instalaciones de la citada plaza estando a su cargo el mantenimiento y conservación de las mismas”.

Moción para preservar el empleo de los trabajadores de la empresa pública

Desde el equipo de gobierno se viene utilizando desde hace tiempo la situación en la que quedarían los trabajadores de la plaza de toros. Por ello, el edil de Santander Sí Puede propondrá una moción en el pleno de octubre para preservar el empleo de los trabajadores de la Plaza de Toros S.A. Entendemos que dichos trabajadores probablemente tengan unos derechos adquiridos pero, con independencia de esa circunstancia, nosotros vamos a proponer que esas personas no pierdan su empleo y sean reubicados con, como mínimo, las mismas condiciones laborales”.

 

 

 

 

Comentarios