Martes, 24 de Octubre de 2017
El Tiempo

METEOROLOGÍA

Santander se sitúa como la ciudad mas lluviosa de España

La capital de Cantabria acumula 36 litros de precipitaciones por metro cuadrado entre el 2 y el 8 de agosto, según Aemet.

Santander se sitúa como la ciudad mas lluviosa
Santander se sitúa como la ciudad mas lluviosa

Santander fue, junto a Avilés y Oviedo, una de las tres ciudades que mayor número de precipitaciones ha registrado en el conjunto de España entre el 2 y el 8 de agosto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la agencia, se registraron precipitaciones en la franja norte y en el tercio este de la Península y ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, a lo largo de la costa cantábrica y Pirineos, en el este de Cuenca y sur de Teruel y en una zona al sur de la provincia de Valencia.

Además, entre el 2 y el 8 de agosto, se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado en zonas del Pirineo de Huesca y Lérida e incluso se han superado los 60 litros por metro cuadrado en alguna zona aislada del norte de la provincia de Lérida.

En este contexto, Aemet destaca las precipitaciones acumuladas en Santander, 36 litros por metro cuadrado, 24 litros por metro cuadrado, en Asturias-Avilés; 23 litros por metro cuadrado en Oviedo; 22 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 21 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas y 20 litros por metro cuadrado en Teruel.

La falta de lluvias acumulada desde que empezó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 8 de agosto se sitúa en un 13 por ciento por debajo del valor medio normal, ya que en este periodo ha llovido en el conjunto de España 509 litros por metro cuadrado frente a un valor normal en ese periodo de 584 litros por metro cuadrado.

En el interior de Palencia, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, al oeste y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En el sur de Mallorca y en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia ha llovido un 50 por ciento más de lo normal y en algunas zonas incluso ha llovido un 75 por ciento más de lo normal.