COMUNICACIÓN

El segundo volumen de ‘Diario de opiniones’ presenta una visión diversa y plural de la realidad que nos rodea

Foto de familia de los autores de 'Diario de Opiniones'. Foto: edc

El Ateneo de Santander ha acogido este viernes la presentación del segundo volumen de ‘Diario de Opiniones’, libro publicado por eldiariocantabria que recoge una selección de textos de nuestros colaboradores durante el 2017, y que ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo. El acto ha contado con la participación del presidente de la sección para Asuntos de Iberoamérica del Ateneo de la capital cántabra, Federico Lucendo Pombo, el director del medio, Luis Barquín, el coordinador del proyecto, Miguel Ángel Hernáez, el presidente del Club de Prensa Pick, Miguel del Río, y el artista Pedro Sobrado, autor de ‘Urbana’, obra que ilustra la portada del libro.

Textos de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, las diputadas de Podemos y PSOE, Verónica Ordóñez y Silvia Abascal, los periodistas Miguel del Río, Maxi de la Peña, Fernando Collado, Leire Díez, José Ángel San Martín y Gema Manso Garay, y representantes de diversos sectores sociales como Antonio Vilela, Paco Torre Soberón o Raúl Gómez son algunos de los 32 autores cuyas reflexiones pueden encontrarse en sus 288 páginas.

Lucendo Pombo, que ha presentado el acto, ha elogiado los datos de eldiariocantabria, “que tiene seis millones de páginas vistas”, y ha manifestado que este es un “diario de opiniones donde hay autores de todas las ideologías”. “Hacer un Diario de Opiniones con 32 personas distintas no es sencillo”, ha asegurado.

El presidente del Club de Prensa Pick también ha sido uno de los intervinientes en la presentación de este nuevo ‘Diario de Opiniones’, y ha aprovechado la ocasión para agradecer a Luis Barquín, quien “hace dos años y medios nos embarcó en esta maravilla de medio que es eldiariocantabria. Una gran familia con gente nueva que hemos conocido y con la que estamos encantados de estar”.

Así, Miguel del Río ha declarado que “este espacio nos sirve para escribir lo que nos dé la gana y para comprometernos con la gente que vive en Cantabria”.

También ha criticado que “lo que se hace en redes sociales no es periodismo”, y ha asegurado que “sin periodismo no hay libertad”. Por último, también ha tenido unas palabras para las familias de los profesionales de la comunicación. “No habría opinadores si no hubiera familias que nos aguantasen”.  

El autor de la ilustración de la portada ha explicado que estamos ante un libro “que trata sobre la realidad del mundo” y, en ese sentido, la portada “es un dibujo que he expuesto en Comillas durante todo el verano en una muestra titulada ‘Naturalismo’, en homenaje a un movimiento muy vinculado a la realidad”.

Por su parte, Miguel Ángel Hernáez ha analizado el contenido del libro, poniendo en valor no solo “un género como la opinión”, sino también una visión de lo acontecido en 2017 a través de los textos de estos autores. Una visión, como ha señalado, “diversa, plural y, sobre todo, democrática”.

El coordinador del proyecto ha tenido unas palabras para aquellos autores que no han podido estar en el libro, y ha hecho un repaso de algunos de los hitos contenidos en sus páginas, desde el Día Internacional de la Mujer hasta los casos de corrupción, la situación política en Cataluña, las primarias en el PSOE a nivel nacional y autonómico, o el Año Jubilar Lebaniego.

Unas opiniones que “hacen de este libro un escaparate a lo que ha sido este año e, incluso, a los retos a los que se enfrentan Cantabria y España en este 2018 que estamos empezando”, ha afirmado.

El director del medio, Luis Barquín, ha destacado que “el pensamiento crítico es saludable, y la diversidad de puntos de vista más”, explicando que en este ‘Diario de Opiniones’ se ha intentado aglutinar una “selección de los mejores textos”.

Durante su intervención ha recordado que este libro es “lo antagónico a nuestro quehacer diario”, con unas “reflexiones, argumentos y pensamientos” que “invitan a recapacitar acerca de la realidad que nos rodea”, destacando el aumento de las colaboradoras, que suman un total de 9 “mujeres que hacen pública su opinión en este libro”.

También ha tenido unas palabras para la figura de Marià de Delàs, director de Diari Public y autor del “valiente prólogo”, abordando un “tema tan controvertido como el de Cataluña”.

Finalmente, Barquín ha repasado la trayectoria del medio, que suma 5.860.000 páginas vistas, 1.865.000 usuarios y 3.500.000 sesiones, y que este año ha presentado su “proyecto editorial más ambicioso, la publicación del libro ‘Dicen que murió Juanín. Historias de la resistencia'”, escrito por el periodista de eldiariocantabria Javier Lezaola.

En este sentido, ha avanzado algunos cambios que sufrirá el medio digital, en el que “el vídeo va a ser un valor añadido diferenciador”. También la ingeniería, que permitirá al medio dirigirse “hacia páginas más visuales”.

Eldiariocantabria nació el 25 de julio de 2015 y actualmente es el único medio digital de Cantabria auditado por la OJD.

‘Diario de Opiniones’ ha sido maquetado e impreso por Camus Impresores, contando además con el patrocinio de Grupo Dromedario, Seat Miguel Arroyo y el Grupo Igualatorio Cantabria.