Viernes, 15 de Diciembre de 2017
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SANTANDER

De la Serna advierte que la integración ferroviaria no se podrá hacer sin el Gobierno regional

El ministro de Fomento se reunirá con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el próximo 16 de octubre para tratar este y otros proyectos.

De la Serna y Revilla, en una imagen de archivo
De la Serna y Revilla, en una imagen de archivo

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha urgido al Gobierno de Cantabria a dar una respuesta sobre su participación en el convenio de financiación de la integración ferroviaria de Santander y ha advertido de que "no se podría llevar a cabo la actuación" sin la colaboración del Ejecutivo.

"Nadie entendería que a Torrelavega porque gobiernan PSOE-PRC se le apoye en la actuación ferroviaria y a Santander, cuyo planteamiento de actuación en las vías es más antiguo en su reivindicación que el de Torrelavega, por el hecho de estar gobernando el PP no se le atendiera el apoyo", ha manifestado el ministro y exalcalde de Santander en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

De la Serna se reunirá el próximo 16 de octubre con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para abordar este y otros proyectos que el Ministerio de Fomento está impulsando en la Comunidad Autónoma pero, ha dicho, le insistirá en la necesidad de cerrar este convenio para la financiación entre su departamento, el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander. "Confío en que se llegue a un acuerdo porque de otro modo no se podría llevar a cabo la actuación", ha apostillado.

"Confío en que se llegue a un acuerdo porque de otro modo no se podría llevar a cabo la actuación", afirma el ministro

Y es que, aunque la alcaldesa de la capital, Gema Igual, presentó el proyecto a Revilla, no ha habido todavía una respuesta por parte del Ejecutivo a participar en la financiación de una parte de la operación y que sería de 100 de los 188 millones de coste total, importe que se ha incrementado al aumentar la superficie de vías cubiertas e incluir la urbanización del entorno y la parte superior de la cubierta.

En este sentido, De la Serna ha explicado que Adif asumirá íntegramente la actuación ferroviaria, cuyo coste ascenderá a unos 88 millones de euros, mientras que los otros 100 se financiarán entre las tres administraciones. Fomento ya anunció que pondrá el 50%, como está haciendo en otras operaciones como la de Torrelavega, y la otra mitad tendrán que hacer el Gobierno y el Ayuntamiento --en la capital de Besaya el acuerdo ha sido 30%-20%--.

"En la reunión que mantendré con el presidente el próximo día 16 trataré de llevarle el convenio en el que detallan las condiciones, explicarle bien en detalle la actuación y solicitarle el mismo compromiso que ya está establecido para Torrelavega", ha dicho el ministro.

De esta forma, ha reclamado al Ejecutivo que se comprometa a financiar el 30% (serían 30 millones de euros) como ha hecho con Torrelavega y ha señalado que "no estamos hablando de ponerlo en un año sino en un periodo muy largo de tiempo".

"Creo que todos los cántabros y todos lo santanderinos esperan del Gobierno una respuesta positiva", ha dicho, y ha recordado que desde el Ejecutivo central se va a hacer un "esfuerzo muy importante" en este proyecto, poniendo del entorno de 140 millones de euros.

Y ha añadido que el esfuerzo del resto de las administraciones implicadas --el Gobierno y el Ayuntamiento-- "no siendo pequeño, dilatado en el tiempo es perfectamente asumible dentro de los presupuestos regionales y locales".

Sin tener asegurado ni firmado el convenio para esta integración ferroviaria en Santander, De la Serna ha asegurado que los plazos para esta actuación se van a empezar a "lanzar ya" a través del estudio informativo, que se empezará este mes de octubre, y de forma paralela, para "ganar más tiempo", se va a ir redactando el proyecto de construcción.

Sobre el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega, el ministro ha destacado que se sigue avanzando

AVANZANDO EN EL SOTERRAMIENTO

Sobre el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega, el ministro ha destacado que se sigue avanzando y ya se ha licitado el proyecto de construcción a pesar de que, según De la Serna, ha habido "algunas dificultades porque el Gobierno regional nos ha trasladado que no le es posible tramitar/firmar ese convenio si no tiene una partida presupuestaria en el año en curso".

"Además nos ha vuelto trasladar hace pocos días una modificación", ha añadido el ministro, que ha trasladado al Ejecutivo de Revilla que "llevamos mucho tiempo perdido en la tramitación del convenio de esta actuación" pero sólo por parte de la administración regional porque el Ayuntamiento, ha destacado, "fue muy diligente y en una semana nos trasladó sus sugerencias".

No obstante, ha confiado en que "las cosas cambien" y el convenio se pueda tramitar por las tres administraciones antes de final de año para que "el mismo 1 de enero poder firmarlo y llevar a cabo esta actuación", en el que el Ministerio de Fomento está dando pasos hacia adelante.

Uno de ellos "muy importante", ha ensalzado, al encargar el proyecto de construcción y, también, ponerse a trabajar en el estudio ambiental. "Vamos a dar pasos, firmes y muy rápidos sin perder el tiempo para que esos proyectos --el soterramiento de Torrelavega y la integración en Santander-- sean una realidad lo antes posible", ha añadido.

En la zona de Torrelavega, el departamento de Iñigo de la Serna tiene otro importante proyecto, el ramal de continuidad o 'bypass' de la A-67 en el tramo Sierrapando-Barreda. Sobre éste, que conllevará una inversión de 144 millones de euros, se ha comprometido a que "este mismo mes de octubre se produzca ya la licitación de esta actuación de gran envergadura para Cantabria".