viernes. 19.04.2024
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De la Serna se reúne este viernes con Revilla para abordar el corredor ferroviario Santander-Palencia

Unidos Podemos registra dos preguntas en el Congreso para interesarse sobre el proyecto para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander.

De la Serna y Revilla, en una imagen de archivo
De la Serna y Revilla, en una imagen de archivo

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se reunirá este viernes 17 de febrero con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para abordar los detalles del corredor ferroviario Santander-Palencia. Esta reunión tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la sede del Gobierno cántabro, en la calle Peña Herbosa de Santander, según ha informado este jueves el Ejecutivo autonómico.

En su visita a Santander, ciudad de la que fue alcalde hasta el pasado mes de noviembre, De la Serna también participará en un acto, organizado por la Delegación del Gobierno español en Cantabria, para explicar los detalles del corredor. Este acto está previsto que comience a las 19:00 horas y tendrá lugar en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) de la Fundación Bancaria Caja Cantabria en la calle Tantín de Santander.

Preguntas de Unidos Podemos

Por otro lado, la diputada de Unidos Podemos, Rosana Alonso, ha registrado dos preguntas en el Congreso de los Diputados para interesarse sobre el proyecto para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander. En concreto, la diputada cántabra quiere saber por qué no se ha aprovechado la actuación del corredor entre Torrelavega y Santander para rectificar curvas, sobre todo en el tramo de trazado "más sinuoso", entre las estaciones de Torrelavega y Renedo. También pregunta si este proyecto garantiza la posibilidad de apartar de las vías generales trenes de mercancías de 750 metros, lo que ha defendido como "conveniente" para asegurar el cruce de los trenes mercantes largos con destino al Puerto de Santander, según ha informado Podemos en un comunicado.

La formación morada ha recordado que ADIF Alta Velocidad encargó a Ineco en diciembre de 2015 la redacción del proyecto para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander y ha criticado que no se haya aprovechado la actuación para corregir las curvas. "Según el Estudio de Impacto Ambiental realizado para este proyecto, vemos que no se ha aprovechado en la actuación del corredor Torrelavega-Santander para rectificar curvas, sobre todo entre Torrelavega y Renedo, que es donde el trazado actual presenta más curvas, lo cual penaliza los tiempos de viaje y reduce el confort de los viajeros", ha señalado Alonso. En este sentido, la diputada de Unidos Podemos ha manifestado las "dudas" de su formación sobre que el proyecto contemple la prolongación de vías de apartado de longitud suficiente que permitan el apartado de trenes de mercancías de 750 metros, "esenciales para mantener la competitividad del Puerto de Santander".

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