jueves. 28.03.2024

Las secciones sindicales de UGT y de CCOO en Correos han advertido este viernes que, si el Gobierno español mantiene su intención de recortar en 110 millones de euros el presupuesto del servicio postal universal (equivalente a dos terceras partes), se perderán en Cantabria un tercio de los empleos de la plantilla de la empresa postal pública, ahora integrada por medio millar de trabajadores.

UGT y CCOO de Correos han anunciado que, si el Gobierno de la nación no revierte la situación, habrá movilizaciones que podrían desembocar en una huelga general en "diciembre o enero".

Según los sindicatos, la situación de Correos "ha empeorado" en Cantabria respecto a hace unos meses, sobre todo en las zonas rurales donde se amortizan los puestos y no se cubren las vacantes, sobrecargando al resto de trabajadores o simplemente, "cuando falta un cartero, no se reparte su zona".

Además, se realizan nuevos contratos parciales que "rompen" lo establecido en el convenio, con jornadas laborales de lunes a sábado y, aun así, no se garantiza el reparto de paquetería.

Una situación que, han afirmado, también se produce en Santander, aunque "no es tan alarmante" dada la mayor extensión del mundo rural. En todos los casos se registran "problemas de entrega" y un "incumplimiento sistemático de fechas".

En todos los casos se registran "problemas de entrega" y un "incumplimiento sistemático de fechas"

"En Santander si faltan seis o diez compañeros, incluso 12 o 14, otros hacen media zona suya y media de otro, o no se hace; en Laredo o Castro Urdiales puede haber seis personas menos, así que se saca solo lo urgente. Vamos salvando la situación como podemos", han reconocido.

Y la situación se agrava, ya que en "tres o cuatro años" se jubilará la mitad de la plantilla de Correos en Cantabria y, si no se cubren las vacantes, este hecho tendrá efectos en el servicio postal universal.

Así lo han denunciado el rueda de prensa la responsable del sector postal de UGT en Cantabria, Montse Noriega, y el secretario de Acción Sindical del Sector Postal de CCOO Cantabria, Luciano Palazzo, quienes han acusado al Gobierno de España de recortar en dos tercios el presupuesto de Correos cuando se ha superado la crisis económica, lo que, según Palazzo, prueba que se trata de una decisión "política" y no económica, detrás de la cual están "lobbys que presionan" al Ejecutivo.

Un Gobierno del que ha censurado su "inacción" y "desidia" con la empresa postal pública, tras criticar que el plan estratégico de Correos "sigue bloqueado" e impide que pueda competir con los operadores privados en el mercado de la paquetería y el comercio electrónico.

Los sindicatos demandan al Estado que invierta, que compre una empresa de paquetería y haga competitivo Correos a nivel nacional e internacional, de modo que la mayor empresa pública de España sea "el mayor operador logístico del país". "Queremos una empresa pública, estable, de logística y con derechos" como la consolidación de los empleos, ha reivindicado Palazzo.

En caso contrario, han anunciado que convocarán movilizaciones en diciembre o enero --aún está por definir el calendario-- que "acabarán" en una huelga general.

"Primero nos dijeron que se iban a recortar 60 millones de euros del presupuesto de Correos en los Presupuestos Generales del Estado, que aumentaron a otros 50 millones en el Senado, lo que ha supuesto un mazazo para todos los trabajadores", ha precisado la portavoz de UGT, que ha advertido que "con este recorte presupuestario se verán comprometidos servicios y empleos".

Noriega ha alertado que esta pérdida de servicios y de empleo "agravará aún más la situación de Correos, que en la actualidad ya tiene serios problemas para poder atender en condiciones adecuadas el servicio de reparto de las cartas al que todo ciudadano tiene derecho al menos cinco días a la semana".

Alertan de que la empresa postal pública "corre el riesgo de desmantelamiento"

En este sentido, ha afirmado de que la empresa postal pública "corre el riesgo de desmantelamiento" y de acumular un déficit en aquellos servicios, sobre todo en zonas rurales, "donde a una empresa privada no le interesa repartir una carta".

"No es admisible la falta de personal que se sufre en la actualidad, que cuando faltan trabajadores se reparta su labor entre los demás perjudicando la calidad del servicio a los ciudadanos o que hoy en día los contratos de trabajo que se realizan son de muy corta duración, a jornada parcial y de lunes a sábado", ha subrayado la responsable regional del sector postal de UGT, tras reprobar al Gobierno español por estar "dejando morir a la empresa y no apueste por convertirla en un operador potente en el mercado de paquetería y de comercio electrónico, que aumentan a un ritmo de entre un 15 y un 20%".

"Están poniendo en riesgo la mayor empresa pública de España, lo que afectará directamente a los ciudadanos porque no hay otra empresa que quiera el servicio postal y menos aquellos servicios deficitarios sobre todo localizados en zonas rurales", ha manifestado en el mismo sentido Palazzo.

El sindicalista ha recordado que el recorte presupuestario de dos terceras partes de la dotación asignada a Correos está siendo analizado por una comisión de seguimiento "que en un principio nos iba a informar de lo que se decidiese, aunque a día de hoy nada sabemos al respecto".

"La situación es grave y seguimos empeorando por una decisión política influenciada por ciertos lobbys empresariales", ha asegurado el portavoz de CCOO, quien ha lamentado que "el plan estratégico de la empresa sigue paralizado y, simplemente, no es posible competir con operadores privados en la paquetería o el comercio electrónico".

Los sindicatos estiman que se perderá un tercio del empleo de Correos en Cantabria con...