Martes, 24 de Abril de 2018
El Tiempo

MOVILIZACIÓN

Los sindicatos llaman a la “participación masiva” en las manifestaciones por unas pensiones dignas

UGT y CCOO han convocado cerca de un centenar de movilizaciones repartidas por toda España.

En Santander, la marcha tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas, y partirá desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda.

Manifestación celebrada el 17 de marzo en Santander
Manifestación celebrada el 17 de marzo en Santander

Las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones proseguirán este domingo, 15 de abril, con cerca de una centenar de manifestaciones repartidas por toda España, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO. En Cantabria, la marcha arrancará a las 12:00 desde la Plaza de Numancia y repetirá el recorrido de la última -hasta los Jardines de Pereda-, celebrada el pasado 17 de marzo y que congregó a cerca de 25.000 personas.

De esta forma, ambas organizaciones dan continuidad a la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre, con las marchas que recorrieron todo el país por unas pensiones dignas, y las multitudinarias movilizaciones de febrero y marzo, y sitúan así estas reivindicaciones como uno de los ejes centrales para el próximo 1 de mayo. Por ello, ambos sindicatos llaman a la población a la participación masiva en estas movilizaciones.

Según precisaron los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, en la presentación de la manifestación junto a los responsables regionales de las federaciones de jubilados, Higinio Martínez (UGT) y José Antonio Calderón(CCOO), "mientras no se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, nosotros seguiremos en la calle".

La marcha arrancará a las 12:00 desde la Plaza de Numancia y repetirá el recorrido de la última

"Mucho nos tememos que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) quiere hacer cuña entre las personas que se están manifestando en la calle por un sistema público de pensiones justo y solidario, pero nosotros seguiremos trabajando en la negociación siempre en el marco del Pacto de Toledo y también en la movilización", recalcó el secretario general de UGT.

En el mismo sentido se expresó su homólogo de CCOO, para quien "nuestra obligación es seguir defendiendo las pensiones de hoy y las de mañana", tras puntualizar que "lo que está claro es que el Gobierno ha tomado nota de las masivas manifestaciones por las pensiones y ha intentado corregirlo con el anuncio, sólo el anuncio, de algunas subidas".

Un anuncio con el que, en su opinión, el Gobierno está haciendo "chantaje" electoral a la oposición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Carmona y Sánchez han reiterado la intención de los dos sindicatos de "dar continuidad a las movilizaciones" y de "colocar en primer plano las pensiones en el próximo 1 de mayo", tras hacer un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación de este domingo porque "la calle tiene que seguir demostrando que es capaz de cambiar las cosas".

Carmona y Sánchez han reiterado la intención de los dos sindicatos de "dar continuidad a las movilizaciones"

LUNES 16

Por otra parte, la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones ha anunciado que va a continuar con las movilizaciones para reclamar unas pensiones públicas y dignas y, para ello, el próximo lunes, 16 de abril, ha convocado concentraciones en siete localidades de la comunidad autónoma.

Las concentraciones tendrán lugar a las 12:00 horas en las plazas de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña, Cabezón de la Sal y Reinosa y en el parque Lorenzo Cagigas de Maliaño (Camargo), según han detallado miembros de la Coordinadora, que han indicado que en otras localidades habrá también concentraciones "espontáneas".

Desde la Coordinadora Cántabra, que está adherida a la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, creen que es "más necesario que nunca movilizarse" tras la "última pirueta del Gobierno del PP y Cs".

"Las promesas de PP-Cs, además de ser un brindis al sol, nos prometen una subida de las pensiones que ni es suficiente, ni recupera lo que nos han chorizado y además no contempla ninguna medida para asegurar nuestro futuro y el de los futuros pensionistas", han denunciado.