viernes. 19.04.2024
MEDIO AMBIENTE

Estas son las siete zonas para desarrollar los 700 megavatios de energía eólica en Cantabria

El Gobierno presenta el documento inicial del PROT, que pretende aprobarse en esta legislatura y que contempla la construcción de viviendas unifamiliares en 638 núcleos rurales.

Podemos se muestra "escéptico" sobre las posibilidades reales de aprobar el Plan.

Par
Cantabria prepara un nuevo desarrollo eólico

El documento inicial del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) delimita siete zonas para el desarrollo de la energía eólica, y regula un régimen específico para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico que será de aplicación en 638 de los 884 pequeños núcleos rurales de Cantabria, que aglutinan el 10% de la población de la región.

Además, el futuro PROT identifica zonas de crecimiento programado preferente para el desarrollo industrial, entre ellas el entorno del PCTCAN y Maliaño-Astillero; La Pasiega para unA gran área logística; o La Hilera y Las Excavadas en Torrelavega.

También recoge las prioridades de Cantabria en materia de infraestructuras que son competencia del Estado: en particular la ampliación de capacidad de las autovías A-8 y A-67; la mejora de los servicios de cercanías de FEVE y RENFE; el tren de altas prestaciones a Madrid; la regularización del bitrasvase Ebro-Besaya; y la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera.

La vicepresidenta sostiene que "da tiempo" a aprobar el PROT en esta legislatura

Así lo ha expuesto este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Urbanismo, la socialista Eva Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera.

La vicepresidenta sostiene que "da tiempo" a aprobar el PROT en esta legislatura. Se dispone ya del documento para la aprobación inicial, una vez completado la fase de participación. Ahora lo tienen que informar todos los organismos con competencias en la comunidad autónoma y después pasará por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación inicial.

A continuación tiene que salir durante dos meses a información pública, a la vez que se recibe el informe de impacto ambiental para volver a la CROTU para la aprobación provisional. Después lo tiene que aprobar el Consejo de Gobierno y remitirlo al Parlamento para su debate y aprobación como ley.

DESARROLLO EÓLICO

En el caso del desarrollo eólico, las siete zonas que se identifican y delimitan en el documento inicial del PROT son Soba; las zonas altas de Vega de Pas y Luena; Valdeolea; Valderredible; San Miguel de Aguayo y Molledo; entre Penagos y Liérganes; y entre Hazas de Cesto y Solórzano.

Según han explicado Díaz Tezanos y Lombera, se ha buscado concentrar en el "menor número posible" de zonas los 700 megavatios de potencia autorizados en el Plan de Sostenibilidad Energética, garantizando que sean lugares libres de condicionantes ambientales o paisajísticos e intentando aprovechar "áreas ya impactadas" por la proximidad de parques eólicos en los límites de Palencia y Burgos.

El PROT permitirá la construcción de viviendas unifamiliares "pegadas a los asentamientos existentes"

En cuanto a la vivienda unifamiliar en suelo rústico, el PROT incluye un régimen específico de aplicación directa para regular el crecimiento residencial por extensión de los pequeños núcleos de población en suelo rústico apto, con criterios de adecuación morfológica, a la estructura parcelaria y al entorno.

De esta forma, el PROT permitirá la construcción de viviendas unifamiliares "pegadas a los asentamientos existentes" en 638 pequeños núcleos de Cantabria, siempre y cuando reciban la autorización de los ayuntamientos, que a su vez tendrán que tener el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Lombera ha explicado que el resto de núcleos rurales se han excluido de este régimen específico por haber sufrido una gran transformación en las últimas décadas y precisarán otra figura de planeamiento, como por ejemplo un plan especial de suelo rústico.

PARTICIPACIÓN

La vicepresidenta ha dado cuenta del proceso de participación que se ha llevado a cabo en el último año, un proceso que ha calificado de "ejemplar, abierto, amplio y dinámico", en el que "más de medio millar de representantes de entidades y expertos" han participado activamente en las 25 sesiones de trabajo realizadas, unas de carácter territorial y otras sectorial.

Un proceso que, tal y como ha señalado, responde a su compromiso de recabar el mayor consenso posible para que el PROT sea aceptado por la mayoría de la ciudadanía y el Parlamento lo apruebe como ley.

El resultado es, según sus palabras, un PROT "ambicioso pero realizable", con un horizonte de 20 años y dotado con mecanismos que le permiten ser flexible y adaptarse a la coyuntura y necesidades de cada momento. El documento, de 3.719 páginas, define un modelo territorial que actúe como catalizador de los procesos de transformación económica y social de Cantabria para el futuro.

Podemos considera "positivo" que el Gobierno haya "rectificado" e incluya ahora el desarrollo eólico en el PROT

El director general ha señalado que para definir este nuevo modelo, se ha estudiado la evolución de los diferentes asentamientos, y se ha concluido que la forma en la que ha crecido Cantabria desde la segunda mitad del siglo XX es "absolutamente ineficiente". Así, ha señalado que entre 1956 y 1986 se han construido 1.000 hectáreas, que se han sumado a las 1.400 ya existentes, y de 1986 a 2016 se han construido otras 2.200, lo que supone aumentos del 75% y del 80%, respectivamente.

ESCEPTICISMO

Ante este anuncio, Podemos se muestra "escéptico" sobre las posibilidades reales de aprobar el PROT en esta legislatura. En todo caso, ha dicho que sería "una buena noticia" tras "más de 15 años de retraso" en los que el PP, el PSOE y el PRC han gestionado el desarrollo de Cantabria "a golpe de improvisación sin un plan a medio-largo plazo".

Podemos recuerda que durante el último gobierno PRC-PSOE también se avanzó en un PROT que "terminó sus días olvidado en un cajón", por lo "que lo creerán cuando lo vean". A la vez, remarca que "no basta con aprobar un PROT, hay que aprobar un buen PROT y aún está por ver que esto lo sea", señala el partido morado en un comunicado de prensa.

Además considera "positivo" que el Gobierno haya "rectificado" e incluya ahora el desarrollo eólico en el PROT, tal y como en repetidas ocasiones le solicitó Podemos en el Parlamento y recalcan que hasta hoy, la vicepresidenta se había negado a incluirlo. "Rectificar es de sabios", apostilla.

No obstante, desde Podemos también muestran su "preocupación" por ciertos aspectos del PROT, como la inclusión de los valles del Sur en las zonas de desarrollo eólico, la inclusión de las Excavadas dentro de las zonas de crecimiento programado preferente para el desarrollo industrial o el nuevo régimen de la vivienda unifamiliar en suelo rústico.

Podemos reclama "más tiempo para poder estudiar el documento a fondo antes de poder hacer una valoración global" y esperan poder trabajar en el Parlamento con el resto de fuerzas políticas y agentes de las sociedad civil para mejorarlo.

Estas son las siete zonas para desarrollar los 700 megavatios de energía eólica en...