jueves. 25.04.2024

Técnicos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y de la empresa cántabra Demoliciones Submarinas trabajaron los pasados 29 y 30 de diciembre en los servicios de inspección y filmación de los sistemas de fondeo de diversas boyas experimentales y de balizamiento ancladas en el parque de pruebas de Bimep –ubicado en la localidad vizcaína de Armintza y propiedad del Gobierno Vasco–, una infraestructura diseñada para probar en mar abierto dispositivos de aprovechamiento de las energías del mar; IHCantabria y Bimep han formado el consorcio TRL+ para el desarrollo de la industria vinculada a las energías marinas.

Para IHCantabria, esta exploración submarina supuso un nuevo récord en la inspección de sistemas de fondeo vinculados a energías marinas, ya que superó los 95 metros de profundidad. Para ello, se hizo uso de un Vehículo Submarino Operado por Control Remoto (ROV), pilotado por técnicos de IHCantabria y dotado de videocámara, dos focos halógenos, profundímetro, sistema de posicionamiento y 4 hélices que le confieren una gran movilidad. Por parte de Demoliciones Submarinas, participó un equipo de cinco buceadores y un barco de 15 metros de eslora, idóneo para este tipo de operaciones.

Según ha comunicado IHCantabria, pese a las complicadas condiciones meteoceánicas debido al persistente viento y oleaje, la inspección fue un éxito, pues aportó toda la información requerida respecto al estado de los sistemas de fondeo y de los fondos marinos donde están instaladas los dispositivos flotantes.

Técnicos del IHCantabria establecen un nuevo récord de profundidad submarina al superar...
Comentarios