Lunes, 18 de Diciembre de 2017
El Tiempo

METEOROLOGÍA

El temporal remite y da una tregua en Cantabria, con un ligero aumento de las temperaturas

Las temperaturas presentarán cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas y los aumentos en las máximas.

Por su parte, la cota de nieve estará en torno a los 800 metros en la Cordillera Cantábrica.

El temporal comienza remitir en Cantabria
El temporal comienza remitir en Cantabria

El tiempo anticiclónico y estable predominará este lunes, 4 de diciembre, en la mayor parte del país, donde los cielos estarán poco nubosos o despejados. Además, las temperaturas diurnas experimentarán un aumento generalizado en el país, si bien el frío seguirá estando presente, poniendo en aviso a 14 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se ha decretado alerta amarilla (aviso) por temperaturas mínimas en Córdoba, Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Alicante y Ourense.

Pese a la llegada del tiempo estable este lunes, en el área cantábrica, nordeste de Castilla y León, Navarra, alto Ebro y Sistemas Central e Ibérico, se esperan cielos nubosos al principio de la jornada y la AEMET no descarta algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental, donde la probabilidad será mayor en el litoral, con tendencia a disminuir la nubosidad durante el día.

Asimismo, podrían formarse nieblas nocturnas y matinales, que posiblemente irán acompañadas de cencellada, en la Meseta norte, alto Ebro, interior de Galicia y Sistemas Central e Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, se producirá un ascenso de las nocturnas en el nordeste peninsular, que será localmente notable en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos. No obstante, las temperaturas nocturnas continuarán siendo más bajas de lo habitual en gran parte de la Península, especialmente en el sudeste, y en Mallorca.

Por último, el viento será de levante en el litoral andaluz, siendo fuerte en el Estrecho; de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el nordeste de Girona y Menorca; alisios en canarias y flojo en el resto de España.

PREVISIÓN PARA CANTABRIA

La Agencia Estatal de Meteorología prevé en Cantabria cielos nubosos o cubiertos, y no se descartan bancos de niebla en zonas altas.

Existe probabilidad de precipitaciones débiles a lo largo de todo el día, que serán más persistentes en la costa.

La cota de nieve, por su parte, estará en torno a los 800 metros en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas presentarán cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas y los aumentos en las máximas, con heladas en el interior. En la costa, vientos flojos del norte y noroeste girando a oeste y noroeste; en el interior vientos flojos variable.

CARRETERAS

En cuanto a la situación de las carreteras, tres puertos de montaña (La Matanela, Palombera y Lunada entre los puntos kilómetros 8,000 y 14,300) permanecen cerrados a las 19:00 horas del domingo. Además, es obligatorio el uso de cadenas en Lunada (p.k. 0,000-8,000) y La Sía. Estacas de Trueba presenta incidencias varias entre el p.k. 0,600 y el 14,300.

ALTO CAMPOO

La estación de esquí y montaña de Alto Campoo ha podido inaugurar este domingo la temporada, después de que el temporal que ha azotado durante los últimos días la región haya remitido en las últimas horas.

La inauguración de la temporada de esquí en Alto Campoo estaba prevista para este sábado, pero la adversa climatología no lo permitió.