jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

Tezanos y Zuloaga se disputan el liderazgo del PSOE de Cantabria entre acusaciones cruzadas

La candidatura de la vicepresidenta autonómica acusa a su rival de haber “roto el consenso” establecido por ambas partes para concurrir al 13º Congreso del PSOE de Cantabria en una lista única encabezada por Tezanos, mientras que la del alcalde de Santa Cruz de Bezana denuncia “presiones” para que militantes del partido que han avalado a Zuloaga cambien el sentido de su voto y apoyen a la actual secretaria general.

Los más de 2.800 militantes del PSC están llamados a participar en las primarias a la Secretaría General del partido de este domingo, que podrían acabar decidiéndose por un puñado de votos.

La actual secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga
Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga, en una imagen de archivo

La candidatura de Eva Díaz Tezanos acusa a la de Pablo Zuloaga de, un día antes del 39º Congreso Federal del PSOE, haber “roto el consenso” establecido por ambas partes para concurrir al 13º Congreso del PSOE de Cantabria en una lista única encabezada por Tezanos, mientras que la de Zuloaga acusa a la de Tezanos de estar llevando a cabo “presiones” para que militantes del partido que han avalado a Zuloaga cambien el sentido de su voto y apoyen a Tezanos en las primarias a la Secretaría General del PSC-PSOE de este domingo 16 de julio. La actual secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Santa Cruz de Bezana y alcalde de este municipio anexo a Santander, Pablo Zuloaga, se disputarán así, entre acusaciones cruzadas, la Secretaría General del PSC en unas primarias en las que están llamados a participar los más de 2.800 militantes del partido –de los que 2.393 han avalado una de las dos candidaturas en liza: 1.160 la de Tezanos y 1.233, es decir 73 más, la de Zuloaga– y que podrían acabar decidiéndose por un puñado de votos.

“Hubo afines a Eva que no estuvieron de acuerdo con ese reparto porque entendían que podía sentirse debilitada”

Ambas partes participaron en una reunión, convocada por Tezanos, el 15 de junio, el 39º Congreso Federal se celebró del 16 al 18 y Zuloaga anunció su candidatura ese mismo 18 de junio. Fuentes de la candidatura de Tezanos aseguran a ‘eldiariocantabria’ que la candidatura de Zuloaga “rompió el pacto” que ambas partes establecieron en esa reunión del 15 de junio para concurrir en una lista única encabezada por Tezanos y en la que el 40% de la nueva Ejecutiva del PSOE de Cantabria quedaría en manos de lo que ésta representa y el otro 60% en manos de lo que representa Zuloaga: “Hubo afines a Eva que no estuvieron de acuerdo con ese reparto porque entendían que podía sentirse debilitada en la nueva Dirección, pero ella no se sintió debilitada, porque los otros compañeros también estaban dentro de su proyecto y además su inclusión permitiría al partido ser más fuerte externamente”.

Fuentes presentes en esa reunión del 15 de junio han confirmado a este digital que a la cita asistieron más de 50 dirigentes y militantes “representativos del conjunto de la militancia” del PSC –Tezanos y Zuloaga incluidos– y que todos coincidieron en la voluntad de alcanzar un acuerdo para concurrir al 13º Congreso del partido en una “lista conjunta de consenso encabezada por Eva”. “Nos unen muchas más cosas de las que nos separan y había un acuerdo para llevar a cabo un tránsito ordenado hasta 2019 y que esta legislatura fuera un éxito para el PSOE”, añaden. La reunión duró ocho horas y “las cuestiones políticas y programáticas se resolvieron en sólo diez minutos porque el proyecto del partido es común, así que prácticamente sólo se discutió sobre cuotas de poder y después de muchas horas se llegó a un acuerdo y Eva accedió a estar en minoría por no romper el partido”. “No se habló de nombres pero sí del reparto, de quién elegía tanto a cada cargo como las vocalías de la Ejecutiva: un 60% ellos y un 40% nosotros, y en ese momento nos dimos la mano y quedamos en esperar al lunes 19, que es cuando se iniciaba el plazo para la presentación de candidaturas”, asegura la misma fuente. Pero Zuloaga anunció su candidatura el domingo 18 –sus afines aseguran que lo del 15 de junio no fue un acuerdo sino “una propuesta”–, por lo que los afines a Tezanos lo acusan de “deslealtad”, de “falta a la palabra dada” y de “mentir a la militancia”.

El PSC ya había elaborado una lista de 16 delegados de consenso al 39º Congreso Federal del PSOE, encabezada por la propia Tezanos –que, como secretaria general, mantuvo una neutralidad oficial entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López en las primarias federales–, a la que acompañaron 12 sanchistas (Pedro Casares, Lidia Ruiz Salmón, Pablo Zuloaga, Josefina González, Agustín Molleda, Esther Bolado, Mario Iglesias, Rosario Losa, Salomón Martín, Noelia Cobo, Vicente Santamaría y Zoraida Hijosa), dos afines a Susana Díaz y una afín a Patxi López.

La candidatura de Zuloaga se reivindica como sanchista y Tezanos asegura que Sánchez ya es el secretario general “de todos”

Fuentes de la candidatura de Zuloaga han asegurado a este digital que la suya es la candidatura que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez –que, como secretario general, mantiene una neutralidad oficial–, por lo que aseguran que la suya es “la candidatura sanchista”, algo que Tezanos ha criticado porque asegura que Pedro Sánchez ya es el secretario general “de todos” y no cabe utilizar su nombre para dividir a la militancia. En este sentido, no son pocos los dirigentes y militantes del PSC que en las primarias federales apoyaron a Sánchez no apoyan ahora a Zuloaga sino a Tezanos. Es el caso de Lidia Ruiz Salmón y Esther Bolado –exalcaldesa de Torrelavega y alcaldesa de Camargo, respectivamente–, dos de las delegadas sanchistas del PSC al 39º Congreso Federal del PSOE que ahora apoyan sin ambages a la actual secretaria general, que cuenta con el respaldo de 14 de los 19 alcaldes del partido.

Según las fuentes de la candidatura de Zuloaga, afines a Tezanos estarían llevando a cabo “presiones” sobre militantes del partido que han avalado a Zuloaga para que cambien el sentido de su voto y apoyen a la actual secretaria general del PSC y vicepresidenta del bipartito autonómico PRC/PSOE. “Tienen mucho miedo al triunfo de Pablo”, aseguran. Reconocen que “de la lista de consenso se habló” aunque para conformarla después del 39º Congreso Federal, “pero en cuanto pasaron las primarias federales, Eva dijo que iba a presentarse y lo hizo para cerrarnos el paso a los sanchistas”.

Tezanos (Puente San Miguel, 1964) es la secretaria general del PSOE de Cantabria desde el 12º Congreso del partido, celebrado en 2012. Zuloaga (Santander, 1981) forma parte de su Ejecutiva desde entonces. Los del segundo se reivindican como “la renovación y el cambio”. Los de la primera aseguran que la renovación y el cambio “no son patrimonio de unos pocos, sino de todos”. Más de 2.800 militantes tienen la palabra este domingo.

Tezanos y Zuloaga se disputan el liderazgo del PSOE de Cantabria entre acusaciones...
Comentarios