jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí considera que la "diligencia" con la que el equipo de Gobierno PRC-PSOE "ha resuelto" en la presencia de amianto en algunas de las obras que se llevan a cabo en la ciudad "contrasta de forma palmaria" con el hecho de que idéntico problema supuso la paralización del Centro de Emprendedores y la perdida un proyecto de referencia cofinanciado con fondos europeos.

En un comunicado, Torrelavega Sí ha recordado que tanto la prolongación de la avenida de Moneche como las mejoras en la seguridad vial en el Paseo del Niño se han visto afectados por la presencia de amianto en las techumbres de algunas construcciones precarias situadas en el área.
No obstante, en ninguno de los dos casos la presencia de este material tóxico ha supuesto la renuncia del Consistorio ha llevar a cabo la actuación prevista.

De hecho, en la avenida de Moneche, y tras adoptarse los protocolos de seguridad, el amianto ya ha sido retirado y la obra se ha terminado "sin más incidencias".

En el caso del Paseo del Niño, ya se está redactando en proyecto complementario para proceder a la retirada del aislante y, de esta manera, poder concluir sin más demora los planes previstos para aquella zona.

A juicio de Torrelavega Sí estos hechos contrastan con lo que supuso la aparición de amianto en la finca de la Carmencita, solar en el que ya se habían iniciado los trabajos de construcción del Centro de Emprendedores cofinanciado con fondos europeos.

"Primero, una interrupción de los trabajos sine die imposible de asumir para cualquier empresa, y posteriormente la renuncia definitiva a construir un edificio emblemático y un centro de referencia en una ciudad que, como demuestran los últimos estudios demográficos, sigue perdiendo pulso y languidece a falta de cualquier horizonte más allá de huertos ecológicos y puertos secos".

Hechos que demuestran, a juicio de Torrelavega Sí, la "tremenda debilidad" del equipo de Gobierno, que "acató y acata, sin medir las consecuencias, las directrices impuestas en el pacto de investidura por quienes son sus socios externos en el Ejecutivo y aunque estas supongan un grave perjuicio para la ciudad y sus vecinos", en alusión a Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).

Torrelavega Sí dice que el amianto "no era el problema" de la construcción del Centro...