jueves. 28.03.2024

Varios trabajadores de la Fundación Formación y Empleo (FOREM) de CC.OO. de Cantabria han denunciado la “continua vulneración” que el sindicato “viene llevando a cabo de forma reiterada desde hace años", principalmente en sus derechos laborales relacionados con el reconocimiento de antigüedad y condición de trabajadores fijos-discontinuos.

En un comunicado, los trabajadores de la organización, en concurso de acreedores, indican que, tras "múltiples" solicitudes, Forem no reconoce tales extremos a empleados que llevan vinculados a la empresa, en algunos casos, "desde hace más de 20 años, mediante contratos que se consideran en fraude de ley".

Al respecto aseguran que la relación de estos trabajadores ha sido, en unos casos, mediante contratos laborales por obra y servicio (de carácter laboral), y en otros mediante contratos mercantiles de arrendamiento de servicios (o "falsos autónomos").

Este último tipo de contratos mercantiles, apuntan, "dejaron de celebrarse en 2014" a partir de la actuación de la Inspección de Trabajo con respecto a uno de los 17 trabajadores que hasta ese momento estaban ligados a Forem mediante la figura de 'falso autónomo', según una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de marzo de 2015, que "condenaba a la empresa a liquidar cuotas por dicho trabajador por los últimos cuatro años, por un importe aproximado de 50.000 euros".

Sin embargo, aseguran que "la empresa no ha reconocido de forma retroactiva la laboralidad de la relación con respecto al resto de trabajadores" que estaban en la misma situación. Y censuran también que la Inspección de Trabajo, pese a "tener conocimiento" de la misma situación de otros trabajadores 'falsos autónomos', no haya "continuado actuando de oficio de la misma forma".

Reconocimiento implícito del fraude

Según los trabajadores denunciantes, a raíz de la actuación de oficio inicial de la Inspección de Trabajo, la empresa habría "reconocido implícitamente el fraude", al dotar "una provisión de 300.000 euros por cuotas defraudadas de los restantes trabajadores" que hasta 2013 habían estado trabajando como 'falsos autónomos', cuotas que "van prescribiendo día a día por falta de actuación de las partes".

Otros extremos que denuncian estos empleados son la denegación de asistencia jurídica a afiliados, en concreto a tres adscritos a CC.OO. "desde hace más de diez años", la "pasividad" de la empresa ante la situación concursal en que se encuentra, o la "intención" de Forem de "no asumir obligaciones económicas" hacia su plantilla.

Los trabajadores, que reclamarán sus derechos "hasta la última instancia", "sospechan" que la empresa "quiere deshacerse de forma 'económica' de los docentes y del resto de la plantilla, enviándolos a FOGASA" (el Fondo de Garantía Salarial), para que esta entidad asuma los sueldos e indemnizaciones que les correspondan y, posteriormente, "cerrar la empresa y abrir una nueva Fundación para proseguir con su actividad de formación con un nivel de actividad más reducido".

Trabajadores de FOREM denuncian la vulneración de sus derechos laborales
Comentarios