jueves. 28.03.2024

El sindicato Trabajadores Unidos (TU) de Cantabria ha convocado un concentración el lunes 20, en la sede de la UTE QSAD, en la calle San Ana de Muriedas, contra el despido de trabajadoras de ayuda a domicilio y la "situación insostenible que padecen las trabajadoras de esta empresa". La protesta se realizará de 14.30 a 15.00 horas.

Según ha informado ‘TU’ en un comunicado, el 3 de febrero supo del despido de al menos tres trabajadoras que prestaban servicio en la empresa, con sede central en Zaragoza, tras haber modificado su jornada a varias anteriormente, "disminuyendo jornada y salario".

El sindicado ha denunciado que las trabajadoras han recibido el despido por burofax, "sin ningún tipo de miramiento por parte de la empresa", a pesar de su situación, una de ellas de baja laboral en el momento del despido, que había presentado una denuncia por acoso laboral y con una antigüedad de más de 9 años.

"Última actuación de esta empresa que vulnera claramente los derechos de los trabajadores y que será objeto de pronunciamiento por parte de los tribunales a los que esta organización acudirá nuevamente", ha advertido ‘TU’.

En respuesta a este "atropello de los derechos" laborales, el sindicato ha convocado concentraciones para exigir la readmisión de estas trabajadoras por UTE QSAD.

Una de las trabajadoras despedidas se encontraba baja laboral en el momento del despido, que había presentado una denuncia por acoso laboral y con una antigüedad de más de 9 años.

La primera se celebrará el lunes en la sede de la empresa en Muriedas y se ha invitado a asistir a los grupos del parlamento. ‘TU’ ha dicho que han confirmado su presencia representantes de Podemos y del PP:

Además, ‘TU’ ha invitado a todas las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la ayuda a domicilio a sumarse a esta concentración, "ya que aunando fuerzas podremos ser más eficaces en la lucha por los derechos de estas trabajadoras".

Con el inicio de estas actuaciones el sindicato pretende que se visualice al colectivo de las auxiliares de ayuda a domicilio y exigir la "dignificación" de sus condiciones y el "freno en la sangría de los despidos y las reducciones de jornada y salario que están suponiendo una espada de Damocles" y que "actúa como mordaza ante las reivindicaciones de las trabajadoras, a las que se les infunde el miedo a ser despedidas".

El sindicato indica que estos despidos actúan como "mordaza ante las reivindicaciones de las trabajadoras, a las que se les infunde el miedo a ser despedidas".

Además de exigir el cese en las contrataciones "en precario, por horas", que está realizando la empresa, el sindicato opina que la finalidad de la empresa es "ir desalojando a las trabajadoras indefinidas y así cubrir los servicios con trabajadoras en condiciones de mayor inseguridad laboral".
 

Trabajadores Unidos convoca un concentración el lunes contra el despido de trabajadoras...