Sábado, 26 de Mayo de 2018
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SANTANDER

Trece empresas optan a ejecutar la semipeatonalización de la calle Cervantes

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros, supondrá la renovación integral del tramo comprendido entre Cisneros y Jesús de Monasterio.

Plano de la remodelación de la calle Cervantes de Santander
Plano de la remodelación de la calle Cervantes de Santander

Trece empresas optan a ejecutar las obras para la semipeatonalización de la calle Cervantes, una actuación con la que se hará una renovación integral del tramo comprendido entre Cisneros y Jesús de Monasterio y que incluirá la plantación de arbolado y nuevo mobiliario urbano, así como actuaciones y mejoras en otras calles del entorno.

En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2.188.400 euros, según ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado en nota de prensa que el objetivo es que "los vecinos y usuarios de esta calle, que concentra una importante actividad comercial, ganen en calidad de vida, con un espacio más funcional, más humano, más habitable y, además, más accesible".

Díaz ha recordado que, en la actualidad, este tramo de la calle Cervantes muestra un "estado deficiente", con las aceras y la calzada en "mal estado" y con una "evidente necesidad de introducir arbolado o espacios que contribuyan a su humanización". Además, las aceras son "demasiado estrechas", lo que dificulta "enormemente" el tránsito de las personas, especialmente de aquellas con problemas de movilidad.

Por todo ello, ha indicado, "es necesaria una intervención para la mejora y renovación urbana que se ha diseñado con la ayuda del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria e incorporando también propuestas y sugerencias de vecinos, comerciantes y taxistas, fruto del proceso de participación que ha tenido la elaboración del proyecto".

La solución planteada conlleva la renovación integral del tramo que va desde Cisneros hasta Jesús de Monasterio, incluyendo nueva pavimentación, el soterramiento de contenedores, la plantación de arbolado y nuevo mobiliario urbano, así como mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento.

Por lo que respecta al diseño de la calle, que se prevé de tráfico restringido, contará con una zona central para la rodadura de vehículos en un solo carril de 2,4 metros de ancho con adoquín de granito. Las aceras pasarán a tener un ancho mínimo de 1,80 metros, tal y como establece la normativa de accesibilidad, y están diseñadas con un pavimento a base de losas de granito.

También está previsto dotar a la calle de 14 parterres en los que se plantarán encinas, se colocarán tres zonas de sillas para que los peatones puedan descansar y se renovará el alumbrado.

Además, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, incluye también la sustitución de las tuberías de abastecimiento de las calles Cervantes y Miguel Artigas y de todas sus acometidas, así como la instalación de nuevas tuberías de saneamiento, la colocación de una red de riego y la instalación de un nuevo hidrante a propuesta de los bomberos municipales.

Igualmente, prevé soterrar los actuales contenedores en superficie (tanto los de residuos orgánicos como el de vidrio) y se dispondrán también sendos pasos de peatones elevados en las intersecciones con las calles Cisneros y Jesús de Monasterio.

ACTUACIONES EN OTRAS CALLES

Junto a estas actuaciones en la calle Cervantes, el proyecto contempla también trabajos en otros espacios de las inmediaciones, entre ellos, la calle Miguel Artigas, donde se renovará el pavimento de la acera y el alumbrado, también se colocará nuevo mobiliario urbano y se plantarán ochi acebos.

Por su parte, en el tramo superior de la calle Florida se prevén las actuaciones necesarias para habilitar el tráfico en dos direcciones, de tal manera que los vehículos procedentes de Cisneros puedan bajar por este vial hacia la calle Rubio y, desde aquí, tomar Isabel La Católica para incorporarse a la calle San Luis o realizar el giro sobre el falso túnel de la calle Burgos para dirigirse hacia Pasaje de Peña.

Para regular estas circulaciones se instalarán cuatro nuevos semáforos y se modificará la ubicación de uno existente.

El proyecto también contempla la instalación de semáforos en los pasos de peatones de la calle Lealtad (en las intersecciones con Juan de Herrera y San Francisco), para regular mejor el flujo de vehículos que se redirigirá por esta zona.

Por último, se instalarán cámaras de control de tráfico tanto en el acceso a la calle Cervantes como en la zona del falso túnel de la calle Burgos y en la plaza de Los Remedios.