viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander se sumará este viernes, 22 de septiembre, a la celebración del Día Europeo sin Coche, y como en años anteriores, los autobuses municipales serán gratuitos durante toda la jornada, desde las 06:00 y hasta las 00:00 horas.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha asegurado que se trata de una buena oportunidad para concienciar sobre las consecuencias de un uso excesivo del coche en la ciudad y para difundir los beneficios de otros medios más eficientes y sostenibles.

El responsable municipal ha recordado que el pasado año un total de 65.000 ciudadanos viajaron gratis en el TUS durante esta jornada y ha animado a todos los santanderinos a dejar el coche en casa y apostar por el transporte público y otros medios alternativos al vehículo privado.

"Si todos ponemos nuestros granito de arena, mañana podremos disfrutar de una ciudad mucho más amable y agradable", ha asegurado.

Además de los viajes gratuitos en los autobuses, la plaza del Ayuntamiento acogerá desde las 10:00 horas, distintas actividades lúdicas y de sensibilización protagonizadas por los escolares que durante estos días están participando en los talleres didácticos 'Movilidad inteligente, limpia y compartida'.

"Todas estas actividades nos tienen que hacer ver que el transporte público y los medios de transporte alternativo ayudan a proteger el medio ambiente y mejoran nuestra calidad de vida", ha añadido Quirós, que ha hecho hincapié en la apuesta de Santander por favorecer la movilidad sostenible, con proyectos de peatonalización de calles, movilidad vertical, para la mejora del servicio municipal de transporte urbano y ampliando la red de carriles bici.

Con esta jornada de transporte gratuito y actividades de sensibilización para los más pequeños se cerrará la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra en la ciudad desde el pasado domingo, y que ha incluido también una marcha popular ciclista.

DÍA EUROPEO SIN COCHE

El Día sin Coche se celebró por primera vez en 1999, inspirado por ciudades francesas e italianas. Un total de 158 ciudades de estos dos países participaron en este evento con el apoyo de la Comisión Europea.

En el año 2000, la comisaria europea para el Medio Ambiente, Margot Wallström, impulsó el proyecto para la celebración anual del "Día sin Coches", que fue ratificado por todos los países miembros.

Esta iniciativa se celebró por primera vez en España el 22 de septiembre del año 2000.

El TUS es gratuito este viernes con motivo del Día Europeo Sin Coche