jueves. 28.03.2024

Actores como Raúl Arévalo o Albert Boadella, la bailaora y coreógrafa, María Pagés, o el poeta y novelista Cees Nooteboom pasarán este verano por Santander por su participación en alguna de las más de 70 propuestas de la programación cultural que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tiene como una de sus principales novedades el cambio de nombre y de escenario del ciclo conocido hasta ahora como 'Noches en la Biblioteca', que se llevará al claustro de la Catedral de Santander.

El cambio de escenario de este ciclo viene motivado por las obras que se están realizando en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, su escenario habitual, y provocado que haya pasado a denominarse 'Noches en el claustro', según ha explicado este miércoles el rector de la Menéndez Pelayo, César Nombela, en la presentación de esta programación en un acto en el que ha estado acompañado de la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual.

Por 'Noches en el Claustro' pasarán, entre otros, los actores Israel Elejalde, nominado al Premio Goya como Mejor Actor Revelación 2014, o Hovik Keuchkerian, uno de los que han participado en la adaptación al cine del videojuego 'Assasin's Creed'.

Por su parte, Raúl Arévalo recalará en Santander por su faceta como director para participar en el ciclo 'Cine español actual', dentro de las que se exhibirá en el Paraninfo de Las Llamas su película 'Tarde para la ira'.

Este ciclo incluye en cada sesión, además de la proyección de las cintas, mesas redondas en las que participarán sus directores y productores.

El 10 de agosto se proyectará el cortometraje 'Cabezas habladoras' y el documental 'Frágil Equilibrio', con la presencia de sus directores, Juan Vicente Córdoba y Guillermo García, respectivamente.

El 24 de ese mes será el turno del documental 'La fiesta de los locos', con la presencia de su director, Manuel Iborra, y su productor, Antonio Resines, y el 31 llegará 'Cantábrico', dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y el productor José María Morales, que serán los encargados de aportar más datos sobre la cinta.

Además, el séptimo arte también estará presente en el ciclo 'Cine Palmarés', en el que colabora la Filmoteca de Cantabria y bajo el que se proyectarán del 31 de julio al 4 de septiembre cinco de las películas más premiadas en los últimos festivales internacionales: 'El viajante', 'Franz', 'El otro lado de la esperanza', 'Toni Erdmann', y 'Lion'.

Además, la programación cultural también vuelve a conceder un año más espacio a la literatura, la música, el arte, el teatro o la danza, entre otros.

Martes literarios

Como ya anunció hace mes y medio el rector de la UIMP, este miércoles ha citado algunas de las principales citas de la programación, como son, por ejemplo, en el ámbito de las letras los ciclos 'Martes Literarios' y 'Veladas Poéticas'.

El primero de ellos lo inaugurará la ganadora del Premio Nadal de este año, Care Santos, a la que seguirán el reciente nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel; Félix de Azúa, Andrés Barba, Marcos Chicot, Cees Nooteboon, Rodrigo Fresán, Kirmen Uribe y Sara Mesa, entre otros.

Carlos Pardo, Mercedes Cebrián, Ángeles Mora, Juan Antonio González Fuentes, y Vicente Luis Mora serán los encargados de alzar la voz en las sesiones poéticas de los miércoles.

Artes escénicas, música y danza

La programación cultural también el ciclo 'Escénicas en el Casyc', en el que el actor y dramaturgo Albert Boadella se subirá el 23 de agosto a las tablas con 'El sermón del Bufón' (23 de agosto), un monólogo didáctico-humorístico en el que el veterano actor realiza una conferencia cómica sobre los hechos más importantes de su vida y su carrera profesional.

Otra de las figuras clave de esta edición es la actriz y cantante alemana Ute Lemper, ganadora del Premio Molière a la mejor actriz revelación por la producción francesa de Cabaret, que traerá 'Last tango in Berlín' (9 de agosto).

Además, el actor Gonzalo de Castro se meterá en la piel de un hombre que se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas, una manera fácil de ganar dinero que se puede convertir en una auténtica trampa. De eso habla 'Idiota' (16 de agosto), una obra en la que el actor madrileño comparte escenario con Elisabet Gelabert, bajo las órdenes de Israel Elejalde.

El ciclo lo completan La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, que interpretará piezas de 'Holberg Suite', 'El cisne negro', 'La rose malade' y 'La favorita' (5 de julio), y la bailaora y coreógrafa María Pagés, con Flamenco y poesía (30 de agosto).

Además, el ciclo 'Primera fila', que se celebra en el Paraninfo de las Llamas, sube al escenario a Nur Levi con 'Lo que no te digo' (29 de junio), un texto escrito por ella y dirigido por su madre, Cristina Rota.

Y en el apartado musical de este ciclo, figuran los catalanes Rosalía y Raül Free (11 de julio), con su flamenco innovador, y la soprano María Bayo.

La actividad musical de la UIMP la inaugurarán y clausurará la Orquesta Sinfónica Juvenil residente de la institución académica con dos conciertos en el Paraninfo de la Magdalena, uno el 4 de julio y el otro el 13 de septiembre.

Además, dentro de la programación musical se incluyen los dos conciertos que la institución académica organiza en colaboración con el Festival Internacional de Santander: el del 2 de agosto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la batuta de Rubén Gimeno, y el de 22 de ese mes de la Asian Youth Orchestra, dirigida por el británico James Judd.

Por otra parte, la Música Antigua regresará a la Iglesia de Santa Lucia con cuatro conciertos de música renacentista y barroca: uno del flautista y director de orquesta Maurice Steger el 6 de julio; Tenebrae Consort (13 de julio); La Grande Chapelle (20 de julio), y Valer Sabadus (27 de julio).

Además, el Paraninfo de las Llamas acogerá el ciclo 'Lunes clásicos' (3, 10 y 17 de julio), tres conciertos con repertorio de los siglos XIX y XX ofrecidos en colaboración con la Fundación Albéniz.

También volverá un año más a la Campa de la Magdalena el festival 'Música en Grande', con motivo con la Semana Grande de Santander.

La programación cultural de la UIMP también incluye varias exposiciones en el Palacete del Embarcadero, como la muestra 'Purgatorio' del cántabro Eduardo Gruber (del 5 al 27 de septiembre); la de la Colección de la Fundación ENAIRE (del 15 al 30 de julio) o la Exposición fondos del Archivo Lafuente (del 3 de agosto al 3 de septiembre).

Además, la fotógrafa y reportera gráfica Joana Biarnés llevará parte de su obra a la Sala Ángel de la Hoz (del 26 de junio al 27 de agosto).

El rector ha confiado en que esta programación consiga "atraer público" de la ciudad y de los participantes de las actividades académicas de la UIMP que se desarrollarán en Santander a la par que las culturales.

Por su parte, la alcaldesa ha opinado que el hecho de que la UIMP traiga 70 actividades culturales es "realmente importante para el verano de la capital y ha deseado que cada una de estas propuestas esté "repleta de santanderinos".

Además, ha opinado que la UIMP está "cada vez más presente en la vida de Santander" y ha destacado la "colaboración más que fluida" que mantienen esta institución y el Ayuntamiento.

Por otra parte, ha señalado que el Consistorio llevará este año a la programación académica de la UIMP, presentada el pasado abril, tres actividades: una sobre la figura de Manuel Gutiérrez Aragón (5-7 julio); otra sobre el espacio cultural iberoamericano (17 y 18 de julio), y un encuentro sobre la sostenibilidad en las ciudades (21-33 agosto).

La UIMP cambia la Biblioteca por la Catedral de Santander