viernes. 19.04.2024

El presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado en relación a la coyuntura en que se encuentra su socio de gobierno, el PSOE, y la incidencia que ésta está teniendo en el bipartito que le "tienen que dar el problema resuelto esta semana". "Y si no, habrá que tomar otras medidas", ha advertido el regionalista, que ha incidido en que el conflicto generado por los cambios que la nueva Ejecutiva del PSOE de Cantabria pretende introducir en el Ejecutivo "lo tienen que resolver quienes lo han creado", que no ha sido su partido, que es "un bloque". "Todo tiene un límite. Esta semana me tienen que dar la solución quienes han creado el problema", ha remarcado Revilla en declaraciones a los periodistas, a los que ha reiterado que, pese al "tsunami" interno del PSOE de Cantabria tras las primarias y congreso donde el sanchista Pablo Zuloaga fue elegido secretario general, el Gobierno "está funcionando" y "no hay ningún vacío de poder", como demuestra –ha puesto a modo de ejemplo– la reunión semanal celebrada este mismo jueves.

"De ninguna manera" la destitución de Ramón Ruiz va a ser de un modo "inmediato"

En cuanto a la solución del conflicto en el bipartito, a raíz de los ceses propuestos por el PSOE –entre los que destaca el consejero de Educación, Ramón Ruiz– y las exigencias del PRC –que antepone la estabilidad del Gobierno y los presupuestos del próximo año a las destituciones y nombramientos–, el presidente ha dicho que sus socios en Peña Herbosa "ya saben lo que hay", en alusión a esas prioridades de los regionalistas. Así, "de ninguna manera" la destitución del también responsable de Educación, Cultura y Deporte va a ser de un modo "inmediato", sino que se llevará a cabo sino cuando quien le sustituya tenga "a toda la familia (altos cargos y equipos) para que no haya vacíos de poder". El fin es garantizar la "estabilidad", en el Gobierno y también en el Parlamento, donde los 12 diputados del PRC y los cinco del PSOE se quedan a un escaño de la mayoría absoluta. Así las cosas, confía en que "esta semana se solucione" el "problema interno" del PSOE, porque –ha indicado– "si se prolonga en el tiempo", entonces "puede tener consecuencias". Y precisamente por eso, Revilla les pide "que lo arreglen" y "lo traigan solucionado". Al hilo de lo anterior, y teniendo en cuenta que una de sus prioridades es que no haya vacío de poder, el jefe del Ejecutivo y de los regionalistas ha incidido en la importancia de que cuando se vaya a producir un cese –el de Ramón Ruiz, que será relevado por el ex portavoz parlamentario del PSOE Francisco Fernández Mañanes– "estén todos en sus puestos, sustituyendo al consejero" y también a su equipo.

Asegura que su socio no le ha trasladado "si se queda o no" la vicepresidenta en el Gobierno

Al margen de la marcha del titular de Educación –mano derecha de la vicepresidenta y ex secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos–, los sanchistas también han pedido la salida de dos altos cargos de empresas de su departamento: el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora de Mare, Rosa Inés García, ceses que dependen de la número dos del bipartito. De igual modo, han solicitado que las competencias de Universidades e Investigación, hasta ahora en manos de Díaz Tezanos, pasen a la cartera de Fernández Mañanes, y que la empresa Sodercan pase a la Consejería de Economía (PSOE), a lo que se opone el PRC, partidario de que esta sociedad regrese a la Consejería de Industria (PRC). Debido a estos cambios, que van más allá de las personas y afectan a las "estructuras", hay que renegociar y firmar un nuevo pacto de gobierno tras el suscrito en 2015 entre PSOE y PRC, para introducir estas cuestiones, y que el presidente espera que se pueda firmar "la semana que viene". En relación con los cambios, ha asegurado que su socio no le ha trasladado "si se queda o no" la vicepresidenta en el Gobierno. Pero "de cara al ciudadano, no pasa nada", ha insistido Revilla, para remarcar que "todo el mundo está en sitio", y que la situación tiene que ver con un problema de "inestabilidad" de un partido, el PSOE. En relación a esto último, el líder de los regionalistas ha admitido que "el panorama es bastante desolador", en alusión a las crisis internas del resto de formaciones con representación parlamentaria en la comunidad autónoma (PP, Podemos y Cs), ya que el PRC es "el único" que mantiene "la unanimidad y el consenso sin fisuras". "Lo que nunca debe ocurrir es que las crisis de los partidos se trasladen al Gobierno. Eso no lo voy a consentir", ha zanjado Revilla para finalizar.

NUEVA REUNIÓN

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha aprobado en una reunión celebrada este jueves por la tarde trasladar al PRC la convocatoria de una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto después de la celebrada el pasado martes día 12. La secretaría de Política Institucional, Isabel Fernández, ha asegurado que ambas formaciones quedaron en emplazarse "a la mayor brevedad posible, incluyendo fines de semana y días festivos" y el PSOE quiere que este encuentro se produzca "cuanto antes".

Según ha explicado el PSOE en nota de prensa, en la reunión abordará la propuesta de adenda al pacto de legislatura firmado el 26 de junio de 2015 que el PRC les ha remitido durante este jueves. Fernández ha afirmado que el PSOE considera "prioritario" dar solución a esta situación de interinidad "en la que el cese y nombramiento de un consejero lleva días encima de la mesa del Presidente de Cantabria".

"Hoy mismo el Presidente de Cantabria ha recibido la notificación de que el nuevo consejero tiene configurado todo el organigrama de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, algo que ya le traslado ayer en una reunión a puerta cerrada el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga", ha explicado.

Ultimátum de Revilla al PSOE
Comentarios