viernes. 29.03.2024

La Unión de Estudiantes ha emitido un comunicado en el que afirman ver “con buenos ojos” la propuesta de la Consejería de Educación sobre la consulta del calendario escolar, en referencia al anuncio que ha hecho el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes de realizar una encuesta para consultar a todos los sectores educativos de Cantabria cuál es su valoración del calendario implantado hace ya casi dos años.

Una acción que para los Estudiantes “pone en relieve el hecho de que esta medida fue un desastre y una chapuza. Y que era una cuestión sin resolver, debido a que es una reforma que nos afecta a todos y que solo decidieron cuatro sindicatos”.

A pesar de ello, la Unión cree que este paso, sumado a la ronda de contactos que el Consejero ha realizado con todos los agentes implicados en la educación y sus dos comparecencias ante el Consejo Escolar de Cantabria, además de las del Consejo de la FP y el Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, “demuestra que hay más voluntad de diálogo por parte de la Administración actual en comparación con la anterior”.

Sin embargo, consideran “una absoluta catástrofe las formas en las que se ha anunciado la consulta, así como la opacidad de cómo serán las preguntas, el sistema y las consecuencias que tendrán los resultados”. “Una buena idea hubiera sido consultarnos y pactar con las organizaciones educativas las preguntas”, plantean desde la organización.

De igual forma, consideran “que es una broma” que algunos sindicatos hablen de “ninguneo al Consejo Escolar de Cantabria, cuando ese mismo órgano en el que se encuentra representada toda la comunidad educativa no fue tenido en cuenta a la hora de redactar el cambio de modelo”. Y añadiendo también la circunstancia, “de que realizó un estudio hace un año en el que ponía de manifiesto los desastrosos resultados que dio este calendario”.

Asimismo, la Unión de Estudiantes coincide con FAPA Cantabria en la necesidad de no cambiar el modelo “como si tan solo se tratase de una negociación laboral docente, puesto que este cambio afecta a toda la comunidad educativa”. En su opinión, esta modificación “debe basarse en cuestiones pedagógicas y educativas, buscando el mayor rendimiento del alumnado y por tanto una mejora en la calidad de la educación, dejando fuera otros motivos”.

Por último, desde esta organización se muestran preocupados por el hecho de que algunas entidades se nieguen a negociar el calendario con el resto de la comunidad educativa, “cuando el punto 4.2.1.1.5., del Acuerdo Regional para la Educación de Cantabria dice que cualquier reforma sobre el calendario debe ser acordada por todos. Dicho documento fue aprobado en el Consejo Escolar Regional con el apoyo de dichas entidades, que ahora se muestran reacias a negociar algo que nos incumbe a todos”.

La Unión de Estudiantes apoya la consulta escolar pero ve “opacidad” en el sistema