martes. 19.03.2024

El Centro Cultural La Vidriera acogió este jueves la tercera de las mesas sectoriales que se van a celebrar en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

Acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, afirmó que "la vertebración territorial es una cuestión inherente a cualquier plan de ordenación territorial con el objetivo de cohesionar territorial y socialmente, en este caso, nuestra comunidad". Un objetivo, indicó Lombera "que nos hemos planteado para articular los elementos que fundamenten esa cohesión a la que aspiramos a través del PROT".

En este sentido, Lombera añadió que en el documento base se ha sustentado la vertebración territorial en tres conceptos. Por un lado las infraestructuras, como elementos necesarios para alcanzar cualquier nivel mínimo satisfactorio de competitividad en lo económico y en la prestación de cierto nivel de bienestar.

Un total de 25 agentes expertos representantes de entidades de carácter económico, social, cultural y ambiental de nuestra comunidad participaron en esta sesión presencial sobre 'Vertebración Territorial'

En segundo lugar, los equipamientos, dotaciones que ayudan a que las poblaciones alcancen el nivel cultural, sanitario, asistencial y de recepción de servicios básicos que les haga igualitarios. Y un tercer concepto, que es el de la accesibilidad, es decir, cómo conseguir que los equipamientos e infraestructuras de los que nos hemos dotado sean accesibles a las personas.

Un total de 25 agentes expertos representantes de entidades de carácter económico, social, cultural y ambiental de nuestra comunidad participaron en esta sesión presencial sobre 'Vertebración Territorial', en la que se trabajó y debatió desde todos los puntos de vista para obtener un resultado final consensuado, con propuestas factibles, para establecer las pautas del futuro modelo territorial de Cantabria.

Previamente a la sesión, todos los agentes tuvieron la oportunidad de analizar el documento base elaborado, en el que se recoge un diagnóstico territorial de Cantabria, unos objetivos territoriales y un primer esbozo del contenido de las propuestas para el modelo de ordenación territorial, apoyado en un amplio proceso participativo.

Asimismo, el director general insistió en la necesidad de continuar el trabajo de esta mesa a través de las plataformas colaborativas puestas a disposición de todos los agentes implicados.

Temas abordados

Una vez divididos en tres grupos de trabajo, a través de seis preguntas estratégicas, los presentes abordaron cuestiones tan relevantes como las prioridades en infraestructuras de vertebración exterior e interior.

Asimismo, debatieron sobre si organizar y articular un sistema coordinado de asentamientos con distintos tipos y funciones puede mejorar la vertebración de Cantabria.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de proponer medidas para reducir la segregación de las personas, tanto en las áreas urbanas como en las rurales, y de este modo alcanzar la cohesión social

Otro de los temas que trataron fueron sus propuestas a adoptar desde la planificación territorial para reducir o eliminar los desajustes existentes en el sistema de movilidad interior de la región, que según el diagnóstico, no permiten un acceso igualitario a equipamientos y servicios.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de proponer medidas para reducir la segregación de las personas, tanto en las áreas urbanas como en las rurales, y de este modo alcanzar la cohesión social. Además, analizaron las posibles carencias entre los sistemas y redes que aseguran la articulación y vertebración de Cantabria.

Por último, propusieron las medidas que se debe adoptar desde la planificación territorial o sectorial a un aspecto directamente ligado a la competitividad económica de los territorios y su vertebración como es el sistema energético, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Próximas mesas de trabajo

Con la finalidad de canalizar todas las propuestas realizadas se han organizado de manera presencial un total de 11 reuniones y mesas de trabajo sectoriales y territoriales, previa convocatoria, que se realizarán por todo el territorio cántabro entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

La próxima cita será la correspondiente a 'Patrimonio Territorial', que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre, a las 17 horas, en la Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares

La próxima cita será la correspondiente a 'Patrimonio Territorial', que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre, a las 17 horas, en la Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

Así, se han organizado mesas de trabajo sectoriales con cuatro ejes temáticos fundamentales (Planificación estratégica, población, economía y empleo; Organización territorial; Patrimonio territorial; y, por último, Vertebración territorial) y otras siete mesas de trabajo territoriales (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Área Oriental).

Las mesas territoriales abordarán áreas temáticas multisectoriales centrando el debate en las características de los territorios correspondientes y fomentando el diálogo entre agentes significados y diversos en un ámbito territorial determinado, con el objetivo de obtener diagnósticos transversales para un territorio común.

En las citadas siete comarcas, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria debatirá los diagnósticos y propuestas que permitan plasmar su compromiso tanto con la sociedad cántabra como con su territorio.

La vertebración territorial centra el debate en la tercera mesa sectorial del PROT
Comentarios