viernes. 29.03.2024

Un cambio “histórico”. Así ha definido la Consejería de Ganadería el cambio de modelo en el desarrollo de las campañas de saneamiento animal que va a poner en marcha y que responde a una demanda del sector que pone fin, además, a un operativo instalado en Cantabria durante 30 años.

El borrador, que se analiza este jueves en la Mesa de Sanidad Animal, pretende dar más protagonismo a los veterinarios “de confianza”, según publica Cadena Ser, sustituyendo de este modo a los veterinarios de empresa, que hasta ahora venían ejecutando este tipo de campañas, por los profesionales de explotación, “el de cabecera o confianza”.

La Consejería se acerca de este modo a las reclamaciones de los afectados acerca del cambio de modelo que ayude a erradicar enfermedades como la brucelosis, que obliga a sacrificar toda una explotación aunque exista un único positivo. El cambio, según el citado medio, no llegaría hasta 2018 en un proyecto piloto.

“Se trata de potenciar esa relación y que el ganadero se sienta arropado por la administración para que, conjuntamente, a través de su veterinario de confianza se adopten las medidas preventivas que eviten, en lo posible, la propagación de enfermedades”, ha explicado en el programa Hoy por Hoy el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas.

La decisión cuenta con la aprobación del Colegio Oficial de Veterinarios, y será posible siempre que la explotación ganadera no haya tenido problemas sanitarios en los últimos tres años.

Los veterinarios “de confianza” se encargarán de las campañas de saneamiento animal