jueves. 28.03.2024

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha agradecido su nombramiento como Orujero Mayor de la 26 edición de la Fiesta del Orujo de Potes, un reconocimiento que ha considerado "un homenaje a todo el fútbol y a la selección española".

Así, lo ha manifestado Del Bosque en la recepción que las autoridades locales y regionales le han brindado este sábado en la localidad lebaniega. En la recepción, ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Francisco Martín; el alcalde de Potes, Javier Gómez; y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, entre otros.

Del Bosque ha señalado que, al frente de la selección, su objetivo siempre fue "ser el entrenador de un grupo que ha intentado dar lo mejor en el campo y ofrecer un compromiso social fuera de él".

Un compromiso que también ha pedido tanto a los lebaniegos como a los españoles porque, ha dicho, hay que ser generosos. "La generosidad es rentable y si todos fuésemos generosos irían mejor las cosas", ha añadido.

"La generosidad es rentable y si todos fuésemos generosos irían mejor las cosas", ha afirmado Del Bosque

Por su parte, Martín ha destacado el recibimiento que los lebaniegos, los cántabros y los visitantes están dando a Del Bosque en Potes y que, ha considerado, es una forma de "devolverle todo lo que ha dado a España" como seleccionador.

El titular de Turismo ha asegurado que Del Bosque representa todos los valores que encierra la fiesta dedicada al aguardiente de Liébana. "Vicente del Bosque tiene muchas virtudes como la amistad, la fraternidad, la celebración y el sosiego, las mismas que encierra esta fiesta", ha subrayado al agradecer al exentrenador "haber llevado tanta felicidad y copas a nuestras casas".

También ha afirmado, en este sentido, que la humildad y la entrega de Del Bosque "garantizan que va a ser un gran embajador de Liébana y del orujo a partir de ahora".

Mientras, el alcalde de Potes ha trasladado el agradecimiento de toda la comarca al exseleccionador y ha añadido que "si lo que se mide es el respeto y el cariño, en Potes y en Liébana, podemos competir con cualquier otro lugar a la hora de mostrárselo a Del Bosque".

Tras la recepción en el Ayuntamiento, Del Bosque acompañado de las autoridades y de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, ha realizado un paseo por las calles de la localidad.

A partir de las cinco y media, y después de la comida celebrada en honor al Orujero Mayor, ha tenido lugar el tradicional desfile hasta la Carpa de La Serna, con la participación de los grupos folclóricos y representantes de las cofradías gastronómicas de Cantabria y de las Comunidades Autónomas vecinas, quienes acompañarán a Del Bosque y a las autoridades.

Un total de nueve destilerías participan en la XXVI edición de este evento

A las 18:00 horas se ha procedido a la proclamación del Orujero Mayor y el posterior encendido de la alquitara y visita a los stands de las destilerías participantes. Ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, son otras de las actividades que se han desarrollado durante la jornada de este sábado.

También se ofrecerá una demostración de elaboración de cocteles con orujos lebaniegos (21:00 horas) y Joan Carbó, responsable de los destilados y aguardientes en el restaurante Celler de Can Roca, ofrecerá la charla 'Liébana. Mundo de sabores' (21:45 horas). A la misma hora, el Coro Santa María de Solvay actuará en la iglesia de Potes, y a las 23:00 horas el grupo cántabro The Gordini será el encargado de cerrar las celebraciones del día.

Un total de nueve destilerías participan en la XXVI edición de este evento (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, Valle de Bedoya y El Traviesu). La recaudación obtenida con la venta de chupitos de orujos en los estands de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se destinará a fines benéficos.

El domingo, el consejero de Turismo, Francisco Martín, entregará a las 12:30 horas, en la Carpa de La Serna, la Alquitara de Oro al mejor orujo del año. Un jurado integrado por especialistas y profesionales, junto con un representante de cada orujera, es el encargado durante este fin de semana de realizar la cata ciega para elegir el aguardiente ganador entre las nueve productoras.

Vicente del Bosque es nombrado Orujero Mayor en "homenaje al fútbol y a la selección"