Martes, 19 de Junio de 2018
El Tiempo

POLÍTICA

Un vídeo de Revilla en dirección contraria durante la Nochebuena desata la polémica

En las imágenes se ve al presidente autonómico en un vehículo en sentido contrario a la circulación frente al aparcamiento de la sede del Gobierno en Santander. Varios ciudadanos le increparon su actitud.

Desde Presidencia se asegura que la Policía estaba autorizando la maniobra ante la cantidad de gente que celebraba las fiestas en la calle, como se puede ver en otro vídeo, pero el Ayuntamiento asegura que no le consta.

Un vídeo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), entrando en dirección prohibida por una calle cortada de Santander y llena de gente en la tarde de Nochebuena mientras era increpado por algunos ciudadanos se hace viral en las redes sociales, genera polémica y disparidad de versiones.

En la grabación, que supera las 15.000 visualizaciones en YouTube y que ha circulado por las distintas redes sociales, se puede ver al presidente cántabro al volante de su vehículo intentando acceder en los garajes del Gobierno de Cantabria tras entrar en sentido contrario en la calle Peña Herbosa mientras es censurado por algunos ciudadanos que se encontraban celebrando la tarde de Nochebuena en la zona.

Fuentes cercanas al presidente, han asegurado que la Policía estaba dando instrucciones "a todo el mundo" que quería acceder a los garajes de esa calle que diera la vuelta y entrara en sentido contrario, como hizo Revilla.

El Delegado del Gobierno afirma que es Revilla "quien tiene que dar las explicaciones oportunas" e indicar si algún policía local le había permitido realizar esa maniobra

Por esta cuestión, y por la posibilidad de que el presidente cántabro fuera sancionado de oficio, ha sido preguntado este martes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), quien ha asegurado haber conocido lo ocurrido por las redes sociales.

Ha señalado que es Revilla "quien tiene que dar las explicaciones oportunas" e indicar si algún policía local le había permitido realizar esa maniobra tras comprobar previamente que no existía peligro para terceras personas.

"Eso es algo que tendrá que responder el presidente", ha dicho Ruiz, quien sí ha criticado y ha tildado de "desafortunada" la actitud y las descalificaciones de algunos ciudadanos hacia Revilla que se pueden ver en el vídeo. "Independiente de que sea presidente de Cantabria o cualquier otro ciudadano, pues yo creo que increpar de esa manera a una persona no es lo correcto que todos desearíamos para una convivencia pacífica en nuestra ciudad", ha opinado.

Respecto al cierre de esa calle, Ruiz explicado que la semana anterior se celebró una reunión en la que se fijó el operativo para garantizar el orden público en esa zona de Santander, que normalmente suele llenarse de gente durante la tarde de Nochebuena y Nochevieja por la concentración en ella de numerosos negocios hosteleros.

En dicha reunión, en la que participaron efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía además de representantes de los hosteleros, se acordó la presencia en la zona de diferentes efectivos policiales para garantizar el orden público.

Dentro de esa labor de coordinación entre las dos policías, Ruiz ha señalado que en un determinado momento de la tarde de Nochebuena, se decidió, a la vista de las "dificultades que ya había para circular" en esa calle por la gente que la llenaba, que era "conveniente" "por motivos de seguridad y operatividad" cortar el acceso en vehículo a Peña Herbosa desde la calle Lope de Vega, para lo que se colocó una furgoneta policial que impedía acceder a Peña Herbosa en el sentido que normalmente se circula.

"Yo no hubiese pasado por una dirección prohibida habiendo parkings alternativos como el de Tetuán o el de Puertochico, y habiendo gente", ha señalado Gema Igual

"Cualquier ciudadano sea presidente del Gobierno o sea quien sea tiene que respetar las normas de circulación como está establecido", ha añadido Ruiz, antes de señalar que Revilla debía de explicar, por tanto, si había sido autorizado para acceder a esa calle en dirección prohibida, desde Casimiro Sainz.

Además, ha recordado que la competencia del control de la circulación en la vía de Santander corresponde a la Policía Local.

En este sentido, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también preguntada por este episodio, ha manifestado que no le "consta que tenga permiso nadie para entrar" en Peña Herbosa, cortada al tráfico en la tarde de la pasada Nochebuena por la cantidad de gente que se reúne en el lugar para celebrar las fiestas.

"Además, si alguien tiene permiso para acceder cuando hay gente, tiene que ser tutelado por la policía", ha apostillado.

La regidora ha reconocido que, "como todos los cántabros", ha visto el vídeo que circula por las redes sociales, pero ha puntualizado que no le corresponde a ella hacer una valoración de lo sucedido. "Lo único que digo es que yo no lo hubiese hecho", ha declarado.

"Yo no hubiese pasado por una dirección prohibida habiendo parkings alternativos como el de Tetuán o el de Puertochico, y habiendo gente. Pero no puedo constatar que el presidente Revilla haya circulado por dirección prohibida" porque el coche está parado en las imágenes, ha dicho la alcaldesa.

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

Los argumentos del Gobierno de Cantabria, que asegura que la Policía estaba dando instrucciones a los vehículos para acceder en sentido contrario, se pueden apreciar en otro vídeo publicado en redes sociales en el que se puede ver cómo se encontraba la calle Peña Herbosa en la tarde de Nochebuena.

"Ya ha pasado todos los años", han afirmado las fuentes del Gobierno, que sostienen además que no había riesgo de que se produjera ningún accidente por la maniobra del presidente.

Comentarios