sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha justificado este martes en rueda de prensa los “relevos” en el Gobierno autonómico PRC/PSOE que la Ejecutiva que él encabeza aprobó el lunes, relevos que ha vinculado con que el partido “se ha renovado y defiende nuevas maneras de hacer las cosas” y que ha reconocido que han constituido una “decisión difícil”.

Agradece la “buena disposición” de los consejeros Juan José Sota y Luisa Real

Zuloaga ha confirmado que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, será sustituido por Francisco Fernández Mañanes, exportavoz del PSOE en el Parlamento autonómico. Y no ha querido abordar las razones concretas de la destitución de Ruiz, aunque las ha vinculado con la falta de lealtad hacia la Ejecutiva autonómica. Así, ha recordado que los cuatro consejeros del partido contaban con la “confianza” de la nueva Ejecutiva, pero “toda confianza se gana y se pierde y cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, ha asegurado, y ha insistido en que “han pasado muchas cosas en agosto”, es decir desde su elección como secretario general del PSOE de Cantabria. En este sentido, Zuloaga ha agradecido la “buena disposición” de los consejeros de Economía, Juan José Sota, y Sanidad, Luisa Real, que desde el primero momento pusieron su cargo “a disposición” de la nueva Ejecutiva y mostraron su disposición a “trabajar” junto a ésta.

Cuestionado por la situación en la que queda la vicepresidenta autonómica y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social –que con los cambios propuestos por la nueva Ejecutiva perdería Universidades e Investigación, que pasarían a la Consejería de Educación– y anterior secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, Zuloaga ha asegurado que “tiene la confianza” de la nueva Ejecutiva, aunque no la ha citado junto a Sota y Real. No obstante, ha manifestado que no tiene “ninguna duda” de que Tezanos no dimitirá y seguirá en el Gobierno.

“La persona que dirija Mare no puede deber su nombramiento a complicadas estrategias de poder”

El secretario general del PSOE de Cantabria ha insistido en que su Ejecutiva quiere “dejar atrás viejas estructuras de poder”, y en este punto se ha referido a las destituciones de Salvador Blanco como consejero delegado de Sodercan y de Rosa Inés García como directora de Mare. Sobre la de Blanco –que ha recordado que viene precedida de la de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública–, ha asegurado que Sodercan no puede “perder el tiempo en vacíos debates políticos” ni debe “ser noticia por la persona que la dirige”. Y sobre la de García, ha advertido de que la persona que dirija una empresa pública de la importancia de Mare no puede deber su nombramiento a “complicadas estrategias de poder”.

Zuloaga ha avanzado que también habrá cambios “puntuales” en altos cargos de la Consejería de Economía y ha insistido en que el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, le ha trasladado su “respeto absoluto” a las decisiones adoptadas por el socio de gobierno.

Zuloaga cuestiona la lealtad de Ruiz y asegura que Tezanos “tiene la confianza” de su...
Comentarios