viernes. 29.03.2024

Según un estudio al respecto, el constante crecimiento en el uso de Internet y en la aplicación de nuevas tecnologías en ámbitos tales como la educación, la salud, las políticas públicas, el comercio o el entretenimiento, han llevado al incremento en la demanda de equipos electrónicos en la gestión de la información.

Pues bien, tanto es así, que parece que siendo la población mundial de 7.400 millones de personas, en el planeta hay actualmente 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles. Esto significa que existen más terminales como estos, que habitantes en el mundo.

El informe, llamado “Monitor global de basura electrónica 2017”, fue lanzado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de la ONU especializada en tecnología de la información y la comunicación, y que elaboró el estudio en conjunto con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por sus siglas en inglés).

Un mundo en el que la mayoría de las personas tienen cobertura

Se ha extraído otro dato que sorprende también, que es el hecho de que ocho de cada diez personas tengan cobertura en el mundo. Igualmente llama la atención que casi la mitad de la población mundial, concretamente 3.600 millones de personas, utilice Internet y tenga ordenador con conexión en su casa. Se ha podido saber también que la media de vida de un teléfono móvil en Estados Unidos, China y Europa no pasa del año y medio, o bien los dos años.

Los precios de los productos electrónicos y eléctricos los hacen más asequibles

Por otro lado, el descenso en los precios de los productos electrónicos y eléctricos ha hecho que estos sean más asequibles en todo el mundo. Se ha establecido una cultura consumista que promueve el reemplazo de los aparatos cada poco tiempo, según este estudio.

Sin embargo, a nosotros nos parece pertinente recordar que cuando el terminal presenta un desperfecto de poca gravedad, es mucho más económico proceder a su reparación, que plantearse comprar uno nuevo. Para ello debe recurrirse a servicios especializados, como en los que se ofrece reparar huawei u otras marcas, y en ningún caso dejar el dispositivo en manos de un negocio en el que no se ofrezcan todas las garantías que se requieren en este tema.

Otra conclusión extraída del informe es que en muchos países de en desarrollo, el aumento del poder adquisitivo ha conllevado un aumento de ventas de productos electrónicos y eléctricos, que son los productos que registran un mayor crecimiento de ventas entre los años 2000 y 2016 en dichos países.

44.7 toneladas de residuos en el mundo entero

También se ha podido conocer que los aparatos eléctricos y electrónicos desechados generaron a lo largo del año pasado 44,7 toneladas de residuos en el planeta, lo cual equivaldría a nueve pirámides de Giza, en Egipto. Un problema que irá en aumento, ya que los expertos prevén que en 2021 se superarán los 50 millones de toneladas de residuos de esta clase.

En palabras de Jakob Rhyner, vicerrector de la UNU: "El problema de los residuos electrónicos del mundo sigue creciendo. Es esencial que se mejoren las mediciones para poder monitorear los objetivos e identificar políticas públicas".

Crece el porcentaje de residuos electrónicos de 2014 a 2017

Se señala en este informe que los residuos electrónicos crecieron el año pasado un 8% con respecto al año 2014, lo cual supone 3,3 toneladas más, y que tan solo un 20% de los residuos electrónicos fueron recolectados y reciclados en 2016, a pesar de que contenían depósitos ricos de oro, plata, cobre, platino y paladio, así como otros materiales de gran valor para su reutilización.

Cabe destacar que el valor de los materiales reutilizables contenidos en este tipo de residuos sobrepasaría los 55.000 millones de dólares, es decir, unos 46.750 millones de euros aproximadamente. Esto es más que el PIB de la mayor parte de los países del mundo.

Residuos y reciclaje: una asignatura pendiente en distintos puntos del planeta

Australia y Nueva Zelanda son loa países que generan más desechos electrónicos, con 17,3 kilos por persona. En América se produjeron 11,6 kilos per cápita, reciclándose solo un 17%. Este registro es parecido al de Asia, que se concretó en un 15%. Pero en el continente asiático se genera solamente un tercio de los residuos por habitante.

Aparatos pequeños tales como  aspiradoras, microondas, equipos de ventilación, tostadoras, máquinas de afeitar eléctricas, calculadoras, radios, cámaras de video y juguetes eléctricos, dieron lugar el año pasado a 16,8 toneladas de residuos y se prevé que crezcan un 4% anual en 2020.

En cambio, los aparatos grandes, como lavadoras, secadoras, friegaplatos, hornos eléctricos, impresoras y paneles fotovoltaicos, generaron 9,2 toneladas de residuos, con un crecimiento anual del 4% hasta 2020.

Respecto a los aparatos de cambio de temperatura, es decir, neveras, congeladores, aires acondicionados y calentadores, estos generaron 7,6 toneladas de residuos y se piensa que crecerán un 6% anualmente. Finalmente, los aparatos pequeños de telecomunicaciones, esto es, móviles, teléfonos, computadoras, calculadoras y sistemas de GPS, generaron casi cuatro toneladas de residuos, con un crecimiento proyectado del 2% al año.

Los residuos del mundo equivalen a nueve pirámides de Giza
Comentarios