jueves. 28.03.2024

La muestra 'Dibujar la tormenta', que se inaugura este martes en el hall de la Biblioteca Central a partir de las 19:30 horas, reivindica, a través de la obra de ocho artistas españoles, entre ellos el cántabro Emilio González Sainz, la vigencia del dibujo frente a su "supuesta ancianidad".

En la exposición, que podrá ser visitada hasta finales de noviembre, se pone de manifiesto, según sus organizadores, las "posibilidades infinitas que muestra el dibujo para imaginar lo desconocido, proyectar el futuro, transcribir el pensamiento y para aprehender lo visible y lo invisible".

'Dibujar la tormenta' ha sido presentada esta mañana por la nueva directora general de Cultura, Eva Ranea; la comisaria de la muestra, Mónica Álvarez Careaga, y uno de los artistas cuyas obras la integran, Fernando Martín Godoy.

Álvarez Careaga ha explicado que a través de la exposición se pretende "recordar que el dibujo contemporáneo interesa mucho a los artistas actuales y lo usan sin ningún problema" pese a la "ancianidad" de las técnicas de dibujo que, según ha subrayado, son "las primeras técnicas artistas de la Humanidad".

En la muestra, que toma el título de 'Dibujar la tormenta' de un poema de la colección 'Versos para dibujar' de Gloria Fuertes, hay aproximadamente unos 80 trabajos en los que "el dibujo contemporáneo y el soporte papel tienen un peso muy importante", según ha explicado la directora general de Cultura.

Hay obras de los artistas españoles Raúl Artiles, Manuel Antonio Domínguez, Emilio González Sainz, Paco Guillén, Fernando Gutiérrez, Fernando Martín Godoy, Teresa Moro y Guillermo Peñalver.

Álvarez Careaga ha señalado que en algunas obras, como las de Fernando Gutiérrez y Raúl Artiles, las técnicas de dibujo se mezclan con otras "más nuevas", como la animación, el collage o la impresión digital, mientras que otros artistas se decantan por lo "clásico", como las acuarelas que se muestran en esta exposición del cántabro Emilio Gutiérrez Sainz, inspiradas en los trabajos de tres novelistas rusos.

Otros, como Paco Guillén, emplean los rotuladores "sin ningún tipo de aspiración al virtuosismo, sino todo lo contrario", ha apuntado la comisaria, que ha destacado también la variedad de técnicas de dibujo presentes en la muestra, desde la acuarela, grafito sobre papel, tinta china, entre otras.

Las obras que se emplean en esta exposición han sido cedidas por cortesía de diversas galerías de Cantabria y otros puntos de España, así como del extranjero, como la Nova Invaliden Galerie, de Berlín.

El artista Fernando Martín Godoy, de Zaragoza y llegado de Londres para estar en la presentación de esta muestra, promovida desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado que, en su caso, usa el dibujo no de una forma "purista" sino como "medio de expresión".

En las obras de Martín Godoy en la exposición, el artista trabaja con tinta china, una técnica que, según ha apuntado, ofrece "muchas posibilidades". También ha señalado que le "gusta mucho" trabajar sobre papel por lo "manejable" del soporte.

Más allá de las obras, Álvarez Careaga ha subrayado el "reto" que supone exponer en el espacio elegido para esta muestra, en el hall de la Biblioteca Central, un lugar "muy abierto" que hace que sea "mucho más difícil" organizar la exposición pero que logra que todo lo que allí se lleva sea "muy permeable" y sea un "éxito" de público.

Por su parte, la directora general de Cultura ha confiado que la muestra sirva de "estímulo" para que se acerquen a la Biblioteca Central a visitarla muchos santanderinos y cántabros y conozcan la obra de estos artistas.

Ranea ha subrayado que 'Dibujar la tormenta' se suma al "intenso calendario cultural y artístico" que desde la Consejería se propone en la Biblioteca Central.

‘Dibujar la tormenta’ para reivindicar el dibujo frente a su “supuesta ancianidad”