sábado. 20.04.2024

Ábrego clausura la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan' este fin de semana, con 'La novia del viento', obra sobre Leonora Carrington, en el centenario de su muerte. Las funciones serán el viernes y sábado, días 17 y 18 de noviembre, a las 20:00 horas en la Teatrería de Abrego.

La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. La antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales.

La Musa de Max Ernst, por él llamada "La novia del viento", padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

La Novia del viento no es una biografía dramática de Leonora Carrington. La obra, escrita y dirigida por Pati Domenech y protagonizada por María Vidal, pretende "desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendirle un homenaje personal, que por esfuerzo de la voluntad resulta a la vez universal".

‘La novia del viento’ clausura la muestra ‘Mujeres que cuentan’