jueves. 28.03.2024

Cinco cortometrajes grabados en 2017 de otros tantos realizadores se han incluido en el Catálogo 2018 de 'Cantabria en corto', que en esta cuarta edición sustituye el formato DVD por un folleto con un código QR que permite su visionado, y que durante un año serán distribuidos por los principales festivales nacionales e internacionales sin coste para sus creadores.

De ocho trabajos presentados, el comité de expertos ha seleccionado cinco, que son 'Supercut', de Jesús Choya; 'Hostia con hache', de María Álvarez; 'Bruno', de Alberto Macasoli; 'Carnality' de Gerar Revilla y Adrián Hevia; y 'Urbanización San José' de Álvaro Oliva.

El catálogo se ha presentado este martes en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Evangelina Ranea, y por los directores, quienes han destacado que el mismo era "una iniciativa necesaria" que "equipara" Cantabria con el resto de comunidades, en palabras de Oliva.

Cada corto será distribuido, en esta ocasión por la empresa Digital 104, por unos 200 festivales

Cada corto será distribuido, en esta ocasión por la empresa Digital 104, por unos 200 festivales -1.000 inscripciones en total-, lo que supondrá "una ayuda fundamental para los directores emergentes que carecen de medios" y que de esta forma ganan "experiencia, trayectoria y hace posible que puedan crecer", ha destacado Ranea, para quien el cortometraje es un formato adecuado para "mostrar lo que pasa en la sociedad de manera crítica y reflexiva".

En este sentido, dos de los cortos abordan la violencia de género. Son 'Hostia con hache', ópera prima de María Álvarez, que en tres minutos retrata el momento de shock de una mujer víctima de esta violencia desde que es llevada a comisaría hasta que presenta la denuncia; y 'Urbanización San José', tercer trabajo de Oliva que se recoge en el catálogo, y que se centra en una conductora de un servicio de coches tipo 'Bla, bla, car' y su pasajera.

Por su parte, en 'Supercut' Choya muestra cómo la historia depende de quién la cuente, porque los buenos y los malos cambian según la perspectiva; y en 'Bruno', Macasoli presenta a un personaje que debe decidir entre ayudar o no a otro y las consecuencias que esta decisión tendrá en el futuro.

La directora general ha recordado que el catálogo se incluye dentro de la IV edición del Plan de Fomento y Promoción del Sector Audiovisual, y en esta ocasión, para la selección, se ha contado con la colaboración de expertos de Andalucía, País Vasco y Canarias.

Ranea ha destacado que el catálogo va más allá de proporcionar un año de distribución gratuito pues también es "un sello de calidad, un reconocimiento a los trabajos seleccionados".

Así, los cortometrajes incluidos en el anterior catálogo de 2017 obtuvieron hasta siete premios y un centenar de selecciones en diferentes festivales nacionales e internacionales. Entre ellos destacan los concedidos en Festivales de la República Dominicana, Italia, Canarias, Ciudad Real, EEUU (Atlanta), Portugal, selecciones nacionales en Festivales de Barcelona, Cádiz, Valencia, Alicante, Vitoria, Toledo, Zaragoza, Extremadura, Galicia, etcétera, y selecciones internacionales en Festivales de Perú, Méjico, Puerto Rico, Canadá, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido, etcétera.

A la vez, esta iniciativa contribuye a "fortalecer el sector audiovisual" porque favorece que se realicen más rodajes, "lo que significa más trabajo y experiencia para los profesionales de la región".

Además, dentro de las actividades paralelas que complementan el Catálogo y sirven para difundir y promocionar los trabajos seleccionados se realizan intercambios audiovisuales con otras comunidades, como Canarias y La Rioja, y se mantienen contactos para que durante el año se puedan ver los trabajos de los realizadores cántabros en los centros españoles y universidades de otros países y en el Instituto Cervantes, entre otros.

Por otra parte, la directora ha recordado que dentro de la colaboración en los rodajes de Cantabria Film Comision, entidad dependiente de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, se facilitan permisos de grabación, bases de datos de profesionales, asesoramiento, etcétera.

Además, se trabaja en la captación de rodajes dando a conocer las posibilidades que ofrece la comunidad. "Cantabria se va haciendo un hueco dentro de este sector", ha remarcado.

‘Cantabria en corto’ 2018 incluye cinco trabajos a los que se podrá acceder en formato QR