Domingo, 27 de Mayo de 2018
El Tiempo

CINE

El Centro Botín recupera obras maestras del cine latinoamericano

Centro Botín de Santander
Centro Botín de Santander

El Centro Botín continúa con su acercamiento al cine latinoamericano con la proyección de la película 'La mano en la trampa', una obra argentina de Leopoldo Torre Nilsson, que muestra el mundo enclaustrado y autodestructivo de la burguesía rural de su país a través de una familia que lucha por ocultar un secreto al resto del mundo.

La película, que se proyectará el jueves, 15 de marzo, a las 20 horas en el auditorio del Centro Botín, es uno de los primeros exponentes del nuevo enfoque del cine latinoamericano que surgió como reacción a la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 y 60. Su director, Torre Nilsson, está considerado como el principal precursor del 'Nuevo Cine Argentino'.

La cinta tiene una duración de 89 minutos y fue galardonada con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1961. Para Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia, se trata de una de las "grandes desconocidas del cine argentino".

El ciclo Panorama Histórico del Cine Latinoamericano, coordinado por el propio Peña, pretende revelar al público las raíces del cine latinoamericano a través de obras icónicas de diversas nacionalidades que, a día de hoy, siguen influyendo sobre la producción cinematográfica actual.

Un cine de alta calidad que muestra el deseo de los artistas latinoamericanos de crear su propia identidad en el séptimo arte. Un ADN cinematográfico caracterizado no solo por mostrar la realidad social de la zona, sino también por reflejar y difundir las tradiciones culturales de América Latina, destaca el Centro Botín en nota de prensa.

Las entradas para esta sesión, dirigida tanto a jóvenes como a adultos, tendrán un coste de tres euros para el público general y 1,5 euros para los amigos del Centro Botín.

El 20 de marzo abrirá sus puertas la exposición `Joan Miró: Esculturas 1928-1982'

PRIMERAS EXPOSICIONES DE 2018

Por otro lado, el Centro Botín abre al público este martes, 13 de marzo, la muestra Itinerarios XXIV, una cita que se prolongará hasta el mes de junio para acercar al público a las últimas tendencias artísticas a través del trabajo de ocho artistas que fueron seleccionados en la XXIV Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

La exposición, comisariada por el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, muestra una serie de creaciones que traspasan los límites del lenguaje convencional para narrar lo no visible, lo inarticulado o lo indecible. Una serie de proyectos personales que sirven como escaparate de las últimas tendencias artísticas.

Irma Álvarez-Laviada, Elena Bajo, Josu Bilbao, Felipe Dulzaides, Rafa Munárriz, Alex Reynolds, Leonor Serrano Rivas y Pep Vidal son los artistas presentes en esta muestra. Las propuestas que exponen en el Centro Botín se recogerán también en un catálogo editado por la Fundación Botín.

Asimismo, pocos días después, el Centro Botín inaugurará la muestra 'Joan Miró: Esculturas 1928 - 1982'. Se trata de la primera exposición en la que se podrá observar el original proceso creativo del artista catalán. En la muestra se reúnen más de un centenar de esculturas, objetos originales y yesos, muchos de ellos inéditos, con los que ensamblaba y creaba sus obras, además de dibujos preparatorios, fotografías y vídeos.

Mª José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Joan Miró, y Joan Punyet Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Successió Miró, son los comisarios de esta exposición, que podrá visitarse en el Centro Botín de Santander hasta el 2 de septiembre de 2018. Se presentará el lunes, día 19 de marzo, y quedará abierta al público al día siguiente.