jueves. 28.03.2024

El Cincho (Santillana del Mar) podría convertirse a lo largo de esta legislatura en el primer castro visitable de la comunidad autónoma, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

"Dado el apoyo que tanto desde la Consejería de Educación como desde el CIMA estamos dando a las investigaciones y estudios que se están realizando en este yacimiento, yo creo que a lo largo de esta legislatura podríamos convertir el castro de El Cincho en el primer castro que pudiera ser visitado por ciudadanos ", ha afirmado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a este yacimiento que, además, es sede de uno de los siete campos de trabajo internacional que se están desarrollando durante este verano en Cantabria. Concretamente, en este participan 23 jóvenes de varios países distintos.

Díaz Tezanos ha señalado que se trata de un proyecto con una "gran potencialidad" puesto que abarca lo arqueológico, lo cultural, y "puede ser un proyecto turístico en el futuro".

Díaz Tezanos ha señalado que se trata de un proyecto con una "gran potencialidad" puesto que abarca lo arqueológico, lo cultural y lo turístico

"Hay un trabajo importante que hacer a lo largo de los próximos años en este yacimiento de siete hectáreas y yo creo que sería bueno que esto estuviera a disposición de la sociedad y que el ciudadano pudiera conocer el asentamiento que hubo aquí", ha apuntado la vicepresidenta, según ha informado, en un comunicado, el Gobierno regional.

Por su parte, el consejero de Cultura ha destacado el carácter trasversal de El Cincho, en el que participa Medio Ambiente, Cultura y Juventud y en el que ya que es también un campo de trabajo en el que participan 23 jóvenes procedentes de diferentes países.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha destacado la colaboración entre el Gobierno y el ayuntamiento en el desarrollo de este proyecto "de futuro" y que tiene una "gran potencialidad para Santillana del Mar".

El yacimiento, situado en el monte de El Cincho en Santillana del Mar, data de la II Edad de Hierro y se prolonga entre finales del siglo III y el siglo I (A.C). Se trata de uno de los escasos hábitat costeros conocidos del pueblo cántabro y uno de los castros de mayor envergadura de la Comunidad Autónoma.

"Es un yacimiento arqueológico, pero puede ser un yacimiento de empleo", ha afirmado Javier Marcos Martínez, uno de los investigadores del proyecto, quien ha destacado que "se podría sumar a las sinergias turísticas y culturales del municipio".

El arqueólogo Lino Mantecón ha destacado los hallazgos encontrados, entre los que destaca la muralla, un muro gálico, que es la primera vez que se halla en el norte de España. "Los hallazgos materiales son de gran calidad como la anilla del escudo que presentamos en la 'pieza del mes' del MUPAC", ha dicho.

Además, se ha referido a la investigación que se está realizando con la colaboración del CIMA y a partir de los restos de carbones "para tener idea del medio ambiente que había en la Edad del Hierro".

Campos de trabajo

En Cantabria en este verano se desarrollarán siete campos de trabajo internacional (Valdeolea, Camesa, Cambera de los Moros, Campoo de Yuso, El Cincho, Animación Juvenil en Colindres y Año Jubilar Lebaniego) con 230 plazas ofertas frente a las 128 plazas que se ofertaron en 2015. El de Colindres y el del Año Jubilar Lebaniego son novedad esta campaña.

Además, 171 jóvenes cántabros de entre 14 y 30 años tienen la oportunidad de participar en alguno de los campos de trabajo que se desarrollarán este verano en España (84 plazas) y en otros 32 países.

El Cincho podría convertirse en el primer catastro visitable de Cantabria
Comentarios