jueves. 28.03.2024

El artista Daniel Canogar (Madrid, 1964) ha inaugurado este jueves en el Palacete del Embarcadero de Santander la muestra 'Sikka Magnum' con la que reflexiona "sobre lo efímero de nuestra cultura y la velocidad que imprime la tecnología, la obsolescencia de la materia y del ser humano".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, los ejes de la obra de Canogar son la memoria y su pérdida, "la obsolescencia" de la tecnología y la identidad, al tiempo que señala que aparatos de vídeo y cintas VHS reciclados forman parte de su universo creativo, a los que da una segunda vida al transformarlos en esculturas multiplásticas.

La muestra, que se puede visitar del 12 al 31 de julio y forma parte de la oferta veraniega de las actividades culturales de la UIMP, es una vídeo instalación escultórica construida con 370 DVD reutilizados, inspirada en los 'sikka', "las monedas de oro que los babilónicos usaban cosidas en sus ropas decorativamente, a modo de lentejuelas'" y que mostraba en el poder de quien las llevaba, ha explicado Canogar.

Para su obra también ha utilizado varillas metálicas y se ha valido de un proyecto, un reproductor multimedia, varios altavoces, y un vídeo con una proyección en bucle de catorce minutos de duración, para proyectar el contenido de los DVD sobre su misma superficie. De esta manera, el artista continúa ofreciendo "nuevos usos a materiales ya de desecho".

La banda sonora "autogenerada" que acompaña la pieza es el resultado de una "composición accidental" fruto de la superposición de las bandas sonoras de los fragmentos proyectados. El resultado final crea un universo de luz y un mosaico de imágenes acompañados por ritmos magnéticos y sonidos de la naturaleza.

Daniel Canogar reflexiona "sobre lo efímero de nuestra cultura" en el Palacete del...
Comentarios